TRIPADVISOR para Restaurantes, Guía Completa [+TIPS]

 ¿Crees que es necesario para tu restaurante tener un perfil en TripAdvisor y estás buscando una guía? ¿Te gustaría aparecer en blogs gastronómicos posicionándote en este sitio web? Si bien tener tu propio blog gastronómico o utilizar herramientas de marketing como el show cooking te pueden ayudar mucho, que tengas un perfil en TripAdvisor te convertirá en un referente en el sector.

tripadvisor restaurantes como dar de alta restaurante como mejorar posicion

A día de hoy, Tripadvisor es la página web por excelencia para encontrar opiniones sobre restaurantes y otros negocios. Teniendo en cuenta estas opiniones, tus clientes tomarán la decisión de ir a tu restaurante o decantarse por la competencia. Y es que además de una guía de viajes, se ha convertido en una fuente de reputación online fundamental para los restaurantes.

Qué es TripAdvisor, cómo funciona y para qué sirve

El sector hostelero en la actualidad vive del boca a boca digital. Es decir, de las opiniones que los usuarios dejan en las diferentes plataformas destinadas a ello. En este sentido, TripAdvisor es todo un mundo en Internet. Tanto es así, que algunos afirman que si tu restaurante no está en esta web no existe. Tripadvisor se define como la plataforma de viajes más grande del mundo.

TripAdvisor puede que te sirva para atraer un mayor número de ventas, sobre todo, si consigues buenas opiniones.

Gracias a los millones de opiniones que se encuentran alojadas en TripAdvisor, los viajeros pueden consultar experiencias sobre hoteles, vuelos, y lo que es más importante, sobre restaurantes. Es fundamental que sepas que cualquier persona puede hablar de tu restaurante en Tripadvisor, creando de esta forma un perfil sobre este, sin necesidad de que tú hayas creado este perfil.

Ventajas de dar de alta tu restaurante en TripAdvisor

Hoy en día, los autónomos estarán cansados de escuchar que si no aparecen en las redes sociales es como si no existieran, una afirmación suele ser cierta. Lo mismo ocurre con TripAdvisor y los restaurantes. También debes tener en cuenta que cualquier persona puede dar su opinión y a veces esto da pie a opiniones falsas o mal intencionadas. Sin embargo, a continuación te contamos las ventajas de dar de alta tu restaurante en TripAdvisor.

  • Mejorar tu visibilidad: Es una plataforma gratuita con la que puedes generar más visibilidad de tu restaurante. Para usarla no debes pagar nada. Eso sí, si tienes un negocio y quieres disfrutar de funciones adicionales, deberás pagar una suscripción.
  • Aparecer en las primeras páginas de búsqueda: Aunque no tengas un sitio web propio de tu restaurante, o este no esté bien posicionado, aparecerás en las primeras páginas de búsqueda de Google a través del sitio web de TripAdvisor. De esta manera tus clientes podrán encontrarte.
  • Tener un perfil atractivo y actualizado de tu restaurante: En las fichas se incluye una galería con fotos del establecimiento o del servicio. Como propietario, eres el encargado de subir algunas de ellas.
  • Fomentar las opiniones positivas de tus clientes: TripAdvisor es una gran herramienta para mejorar tu reputación online. Para ello, puedes ofrecer recompensas a tus clientes que opinen en la plataforma o contestar a los comentarios que te dejen.
  • Aprender de las opiniones negativas de tus clientes: De esta manera, puedes mejorar lo que no les ha gustado. Ten en cuenta que, por mucho que te esmeres y por muy bien que funcione tu restaurante o tu alojamiento, siempre vas a tener que enfrentarte a opiniones negativas.
  • Conocer otros restaurantes de la competencia: Al igual que tus clientes dejan comentarios sobre tu establecimiento, también lo hacen de los de la competencia. Puedes fijarte en los comentarios positivos para obtener ideas.

Cómo dar de alta tu restaurante en TripAdvisor y optimizar el perfil

Cuando hablamos de un restaurante, TripAdvisor y los comentarios se están convirtiendo en una pieza clave en la toma de decisiones para tus potenciales clientes. Es por ello que en la actualidad, es tan malo para tu reputación y tu establecimiento no poseer un perfil en esta plataforma de opinión como el sí tenerlo pero mal atendido. A continuación, te contamos cómo dar de alta tu restaurante.

Para dar de alta un bar o restaurarte en TripAdvisor tienes que ingresar a la página de owners o propietarios de TripAdvisor, ya que no es un perfil como usuario sino como negocio, como se muestra en la siguiente imagen:

Pincha en registrarte o iniciar sesión arriba a la derecha e introduce tus datos como propietario, email y contraseña. Accederás de nuevo a la página que ves en la imagen anterior, y si tu restaurante no se ha dado de alta, si buscas en el buscador un nombre te preguntara «¿No encuentra su restaurante? Anúncielo ahora». Pincha ahí para comenzar a crear el perfil de tu restaurante en TripAdvisor.

A continuación tendrás que ir eligiendo y completando los pasos que TripAdvisor te indica, en este caso que quieres «Anunciar un restaurante» ya que como sabes en esta aplicación existen otro tipo de negocios. Te preguntará si eres el propietario o empleado del restaurante y debes seleccionar «Sí».

tripadvisor restaurantes como dar alta perfil negocio

También te preguntará si tu negocio está en la aplicación, ya que muchos restaurantes los han ido subiendo clientes hace mucho tiempo, entonces es importante que te hagas con el control de tu ficha, pero eso lo veremos en otro artículo. Continua respondiendo y completando la información que te solicita TripAdvisor.

En esta página deberás incluir los datos del propietario del restaurante y su ubicación en el mapa. Asegúrate de situar el marcador en el lugar exacto donde se encuentra tu negocio. Y añadir el teléfono, el email y la web de tu restaurante. Aunque en algunos apartados leas que esos datos son opcionales, nuestra recomendación es que los completes todos con detalle y lo mejor posible siempre ya que subirá de nivel tu ficha de restaurante en TripAdvisor.

tripadvisor restaurantes como dar alta perfil negocio

En la siguiente página deberás introducir los el tipo de negocio de hostelería de tu establecimiento, el tipo de cocina que ofreces en tu restaurante, el horario de tu local, rango de precios, servicios, etc. Complétalo con el máximo detalle para que tus clientes y posibles clientes potenciales tengan toda la información de tu restaurante.

tripadvisor restaurantes como dar alta perfil negocio

No te olvides seleccionar la opción de recibir todas las notificaciones de opiniones, comentarios, imágenes y contenidos que suban los usuarios ya que te será más fácil recibirlo en tu correo, además de recomendarte tener la aplicación en el móvil. Una vez completada toda la informacíon, confirma tu nombre de usuario con el que responderas a los comentarios y opiniones de tu restaurante.

tripadvisor restaurantes como dar alta perfil negocio

Cuando le des a «hecho» se te mostrará una pantalla con toda la información que has introducida, revísala con detalle por si tuvieses que hacer alguna corrección. Podrás ir hacia atrás para corregir lo que necesites o confirmar todo correcto.

Y ya habrías finalizado el proceso de crear la ficha de tu restaurante en TripAdvisor. Te saldrá un panel para seguir añadiendo otro restaurante o continuar buscando. Dale a «No, continuar buscando».

tripadvisor restaurantes como dar alta perfil negocio

Desde TripAdvisor han de aprobar tu negocio después de revisar la información que has enviado. Cuando esté aprobada la cuenta de tu restaurante o bar recibirás un aviso y el enlace a la ficha del perfil en tu email para poder gestionar las opiniones.

Cómo conseguir la pegatina de TripAdvisor de tu restaurante

Con una pegatina de Tripadvisor, tu negocio puede generar una mayor visibilidad y comentarios en línea, lo cual es vital para cualquier negocio de la plataforma. La pegatina del Certificado de Excelencia es un premio muy codiciado por los propietarios de listados de Tripadvisor, ya que solo se concede a un 10% de todos los listados del sitio. A continuación, te contamos cómo obtener tus pegatinas.

Para pedir tus pegatinas, ve a la página de solicitud de pegatinas de Tripadvisor y escribe el nombre del anuncio en la barra de búsqueda, es decir, el nombre de tu restaurante. A continuación, verás la línea de adhesivos disponibles para ese anuncio debajo del nombre de la empresa. Elige las pegatinas que quieras utilizar. También puedes seleccionar el idioma de los adhesivos. Si por ejemplo eres un restaurante que recibe muchos turistas, nuestro consejos es que tengas las pegatinas en varios idiomas, ya que TripAdvisor es una aplicación muy utilizada a nivel nacional.

Introduce la información de correo necesaria, que incluye: Nombre del destinatario, país, dirección, ciudad, estado o provincia (si procede) y código postal. Haz clic en el botón naranja «Enviar» en la esquina inferior derecha de la pantalla cuando haya terminado.

tripadvisor restaurantes pegatinas

Cómo mejorar la posición de tu restaurante en TripAdvisor

Los pequeños detalles son los que más recordarán tus clientes, y más aún si se trata de un restaurante. Subir de posición en TripAdvisor es algo que preocupa a muchos propietarios de restaurantes, especialmente cuyo público principal son turistas. Tiene toda la razón ya que TripAdvisor es uno de los mayores buscadores para los viajeros. Por eso, a continuación, te contamos cómo mejorar la posición de tu restaurante en TripAdvisor.

#1 Responde a las opiniones de tus clientes sean buenas o malas

La mayoría de usuarios que buscan restaurantes en portales como Tripadvisor se fija mucho en los comentarios negativos. Ya lo sabemos: recibir un comentario negativo nunca es agradable, pero si eres capaz de darle la vuelta con una buena respuesta, conseguirás el efecto contrario: crearás una buena impresión a quien te lee.

#2 Hazte con una buena base de datos de clientes

Tripadvisor dispone de una herramienta de marketing muy interesante, llamada “Opinión Exprés” con la que puedes enviar un mail personalizado a tus clientes para pedirles que dejen su opinión. Si le pides el email a los comensales que han quedado satisfechos, podrás enviarles un emailing con esta herramienta y así asegurarte de que te dejarán buenas opiniones.

#3 Anima a tus camareros que pidan la opinión a tus usuarios

Un buen camarero es una de las mejores herramientas de marketing que existen. Si al acabar la cena, además de pedir el email a los clientes satisfechos les pide si os pueden dejar una opinión en Tripadvisor, incentivarás a muchos a hacerlo. Siempre y cuando hayas ofrecido un servicio satisfactorio, no querrás que te dejen opiniones negativas.

#4 Actualiza las fotos e información de tu restaurante

Para que un usuario se decida a probarte, es imprescindible que le muestres tu mejor cara. Para ello, prepara una buena descripción de tu negocio en inglés y castellano, sube algunas fotos tanto profesionales como hechas con el móvil (los usuarios valoran positivamente que otros clientes suban fotos) y renuévalas con nuevos platos de la carta, ofertas, eventos, etc.

#5 Consigue la pegatina de Tripadvisor de tu restaurante

Para mejorar la posición de un restaurante en Tripadvisor tienes que tener algo claro, y es que las opiniones de otros clientes, hará que visiten más tu restaurante. Si pides la pegatina, es posible que tarde, pero lo importante es que llegue. Una vez la recibas, ponla bien visible en la puerta de tu establecimiento. De esta manera consigues que tus clientes quieran buscarte.

Preguntas frecuentes sobre TripAdvisor para restaurantes

Existen numerosas dudas que pueden surgir con respecto a la plataforma de TripAdvisor, ya que de muchos aspectos no se tiene el conocimiento suficiente. Por ello, hemos recopilado todas las preguntas que pueden ser relevantes. El objetivo es que le puedas sacar el mayor rendimiento posible a tu cuenta. Por esta misma razón, a continuación resolvemos todas las dudas más frecuentes sobre TripAdvisor.

¿Qué es el Instant Booking en TripAdvisor?

Una herramienta más. Con el fin de mejorar la experiencia del usuario dentro de los dispositivos móviles, TripAdvisor creó la opción de que los consumidores puedan realizar sus reservas dentro de la propia plataforma. TripAdvisor se asegura así de que los clientes nunca abandonen su página web, permitiéndoles hacer la reserva del restaurante en el momento.

¿Cómo funciona el índice de popularidad de TripAdvisor?

Es muy fácil. El índice de popularidad de TripAdvisor incorpora las calificaciones de los usuarios para determinar la satisfacción de estos a través de un algoritmo propio donde intervienen varios factores. Cuanto más alto sea este índice, más probabilidades tendrás de que los usuarios encuentren tu restaurante.

¿Existe alguna restricción para restaurantes en TripAdvisor?

. Si tienes alguno de los siguientes locales no eres apto para aparecer en TripAdvisor como restaurante: Caterings, tiendas de dulces, lugares donde se sirva comida mientras se ve una actuación, locales de solo entrega a domicilio, locales que solo sirvan bebidas alcohólicas, establecimientos que vendan alimentos sin preparación, etc.

¿TripAdvisor es gratis?

Depende. Para los usuarios que únicamente quieran leer opiniones, o escribir las suyas propias no tiene ningún coste. Sin embargo, existe un servicio TripAdvisor Premium mediante el que el dueño de cualquier negocio, incluidos restaurante, puede crear su marca de forma eficaz en el sitio web de viajes más grande del mundo. El coste depende del negocio.

Conclusión: Aumenta la visibilidad de tu restaurante gracias a TripAdvisor

Como puedes ver Tripadvisor es una herramienta de marketing muy potente, siempre y cuando, sepas gestionarla bien. TripAdvisor comenzó hace tiempo a cubrir un hueco que demandaban los usuarios cuando visitaban un sitio nuevo desconocido y necesitaban asesoramiento, ahí es donde entran en juego las opiniones y lo bien optimizado que tengas el perfil de tu restaurante.

Ahora ya conoces las mejores prácticas para llevar a tu restaurante hasta lo más alto de la clasificación de TripAdvisor. Empieza a poner en práctica estos consejos y verás cómo pronto empiezas a notar los beneficios de tener un lugar privilegiado en el mayor portal de opiniones y reseñas de clientes de los restaurantes del mundo.

¿Qué te ha parecido mi guía sobre TripAdvisor? ¿Conocías todas sus ventajas? ¿Hay alguna que te haya llamado la atención? ¿Crees que me he dejado alguna? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido es que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 250

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Digitalessen

icono digitalessen
Somos una agencia de marketing gastronómico en la que nuestros clientes son restaurantes que quieren tomarse muy en serio su presencia digital y con ganas de superarse día a día para dar un mejor servicio físico y digital a sus clientes. Por ello, ofrecemos servicios de marketing para restaurantes que se enfocan en ofrecerte resultados reales.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

kit digital para restaurantes bono digital programa digitalizacion pymes autonomos

¿Quieres beneficiarte de hasta 12.000€ del programa Kit digital?

Somos agentes digitalizadores oficiales y ayudamos a autónomos y pymes a conseguir el bono digital y a invertirlo en la digitalización del negocio.
Lorem ipsum dolor sit amet​

Rellena tus datos​

Formulario de inscripción