Qué Es SHOW COOKING, Tipos y Consejos [+EJEMPLOS]

¿Tienes un restaurante y quieres empezar a hacer show cooking para darle más visibilidad? ¿Estás buscando maneras de fidelizar a tus clientes de manera creativa? ¡Estás en el sitio correcto! Para sacar el máximo partido a tu restaurante, una buena opción puede ser realizar un show cooking para atraer así a más clientela, ya que, hoy en día, con el auge de los programas de cocina en televisión, el interés por esta área ha crecido a pasos agigantados.

que es show cooking tipos cocina en vivo restaurantes

El show cooking es una tendencia muy popular en el sector gastronómico que cada vez eligen más personas y empresas para sorprender a sus clientes. Si estás aquí, es porque quizá seas uno de ellos. Sea cual sea la modalidad elegida, lo cierto es que la cocina en vivo se ha convertido en una muy buena herramienta de marketing. Anunciar que el restaurante presentará un espectáculo de esta naturaleza, es, de por sí, un atractivo que atraerá a muchos clientes.

Historia y orígenes del show cooking

Muchos profesionales piensan que la cocina en vivo es una tendencia nueva en la hostelería, y en parte tienen razón. Pero el cocinar delante de los comensales podemos decir que es tan antiguo como el propio cocinar, pues en tiempos pasados la gente que cocinaba no se escondía, lo hacía delante de todos. Cuanta más experiencia tenía el cocinero más se lucía, e incluso con el tiempo, llegaron hacer representaciones del arte en la cocina.

Con el paso de los años se fueron escondiendo hasta terminar en las cocinas y guardar así celosamente sus recetas. De este modo el arte de cocinar se delimitó a unas pocas personas. Llegando al siglo XX empezó de nuevo a cocinarse delante del cliente por parte de los “Maîtres”, quienes terminaban la cocción de algunos platos a la vista del cliente. Podemos decir que es uno de los inicios del show cooking empezaría a implantarse con los servicios de buffet en la hostelería a mediados de los años 70.

Qué es el show cooking y para qué sirve

Esta modalidad, sobre todo, se ha visto en gran medida en los eventos de catering, puesto que llama mucho la atención que los cocineros preparen delante de ti todas sus creaciones culinarias. Sin embargo, otra opción puede ser instalar este show cooking en tu local gastronómico y realizar este tipo de eventos a menudo (o puede ser la base de tu negocio). El show cooking es un tipo de cocina que se basa en cocinar frente a los propios comensales.

En definitiva, el show cooking es una cocina que atrapa, que seduce, que atrae, etc. Es un show, por lo tanto, lo mejor de un espectáculo es hacer partícipe a tu público y que disfrute con todo lo que está ocurriendo.

Uno de los mayores ejemplos de esta forma de cocinar se hizo muy famosa a partir de que muchas cadenas televisivas lo incorporasen programas de cocina. La mayor característica del show cooking es la de establecer una relación de cercanía con el comensal, logrando que el público interactúe con el cocinero o chef de cocina. Por lo tanto, si decides implementarlo en tu restaurante, conseguirás mostrar la grandeza de tu restaurante de manera creativa.

Tipos de show cooking más populares

Para lograr tener éxito en esta modalidad de cocina en vivo, debes mantener al cliente involucrado en todo momento, para que se sienta interesado durante todo el proceso. En realidad, el término show cooking proviene del inglés y su significado literal al traducirlo al español es demostración culinaria. En la actualidad, podemos encontrar muchos tipos de show cooking debido a la facilidad que posee esta modalidad de cocina en vivo a adaptarse a diversos establecimientos u eventos.

Show cooking en hoteles

El buffet de desayunos es visitado por casi todos los huéspedes de un hotel, por esa razón, es primordial darles a los clientes una experiencia única, que ayude a mantenerlos animados y para eso no hay mejor manera que ofrecer un buen show cooking para ellos (siempre apostando por la variedad). Aquí el cocinero prepara frente a los huéspedes elaboraciones calientes como pueden ser tortitas, bacon, huevos fritos, huevos revueltos, etc. Y esto hace que la popularidad del hotel aumente.

Show Cooking en restaurantes

Los restaurantes generalmente utilizan el Show cooking para atraer más clientes a su negocio. Esta es una manera casi infalible de hacer marketing Esta modalidad de cocina en vivo aumenta la confianza de los clientes en lo que están consumiendo gracias a la proximidad que existe entre cocinero y comensal. Con esto también consigues que los comensales se entretengan observando la realización del plato, haciendo que comer en dicho restaurante se convierta en una experiencia gastronómica incomparable.

Show Cooking para bodas

La implementación del Show Cooking en eventos se ha incrementado en los últimos años y las bodas son unos de esos acontecimientos que han optado por tener este tipo de entretenimiento para los invitados. Se utiliza como una estrategia de diversión, ya que de esta manera los invitados podrán saber qué es lo que comen y tendrán la posibilidad de mantenerse interesados con la comida. Usualmente se colocan mediante «corners» de comida a los que los invitados pueden acercarse.

Show Cooking para empresas

En las empresas se contrata el Show Cooking como actividad para reforzar los equipos de trabajo, mientras que se logra un ambiente laboral alegre y hace que contribuya a mantener al equipo unido. Nada mejor que darles un momento diferente a los trabajadores para liberar su estrés, al mismo tiempo que aprenden alguna técnica de cocina nueva que puedan aplicar a su vida diaria. De igual manera, puede implementarse para mantener unido al equipo y generar un clima de confianza.

Show Cooking para niños

Como hemos podido comprobar en los programas de cocina de la televisión, cada vez más niños se sienten atraídos por la cocina, y una de las mejores maneras de hacer que aprendan mientras se divierten, es con el Show Cooking infantil. Aquí los pequeños de la casa aprenderán a hacer sus comidas favoritas y recetas, paso a paso de la mano de expertos, que harán que la experiencia de cocinar sea animada y didáctica a la vez. Los niños se encuentran en un continuo aprendizaje.

Show Cooking a domicilio

Para la comodidad del cliente, existen empresas que llevan el Show Cooking directamente hasta tu hogar. Esta es una perfecta distracción para festividades o eventos realizados en casa que destaca por su originalidad. Así podemos disfrutar de una experiencia privada, en donde, la cocina demostrará su mejor espectáculo a nuestros invitados. Quizá incluso es posible hacer partícipes a los invitados proponiéndoles participar en la elaboración.

Ventajas de los shows de cocina en vivo

En la actualidad, el show cooking está ganando terreno en los restaurantes y de todo el mundo, y España está entre los países que se están sumando al espectáculo del cocinar. Pero junto con el aumento de la repercusión social, lleva aparejados indudables éxitos en las estrategias marketing gastronómico. Por ello, a continuación, te contamos las ventajas del show cooking para tu restaurante:

  • Aporta beneficios para el chef: Cocinar a la vista de los clientes es una práctica que llama mucho la atención de los comensales y alimenta su curiosidad. Es por ello, que el chef se dará a conocer y logrará el reconocimiento del público.
  • Genera satisfacción para los clientes: Podrá pedirle al cocinero el cambio que le apetezca o el estado determinado de la comida, y podrá, además, disfrutar de los alimentos recién cocinados, lo que es fundamental para su agrado.
  • Consigues diferenciar tu restaurante: No podemos dejar pasar una de las mayores ventajas del show cooking, como es el hecho de que permite la diferenciación del restaurante, destacándolo entre los establecimientos de la competencia.
  • Ganas mucha visibilidad digital: Además, es una forma de dar a conocer al restaurante, pues los clientes suelen hacer fotografías y compartirlas mediante las redes sociales, lo que genera un gran tráfico de información y viralización del evento.

Consejos para poner en marcha un show cooking en tu restaurante

Hacer tu propio show cooking no es fácil y conlleva una gran responsabilidad para el cocinero. Cada vez hay una tendencia más generalizada de darle tanta importancia al resultado como al proceso. Y precisamente es en el proceso culinario en el que se basa el show cooking. De manera que, a continuación, te mostramos los aspectos más importantes que debes tener en cuenta para montar tu propio show cooking.

  • Los utensilios de cocina: Es primordial que hagas una lista y revisar que el espacio de trabajo cuente con la maquinaria y todos los elementos de cocina que vayan a servir para la ejecución de los platos. Como pueden ser: sopletes para quemar, utensilios para ahumar, fuegos móviles, y todos aquellos que hagan de la experiencia algo interesante.
  • El espacio de trabajo: Debes cuidar la zona de circulación alrededor de la estación de cocinado y asegurarse de que haya espacio suficiente para mantener un paso fluido entre el cocinero y los comensales. Pero siempre manteniendo a los clientes visualmente lo más cerca posible del show cooking para que se interesen en el mismo.
  • Ofrecer información al cliente: Recordemos que vas a realizar una demostración culinaria y por eso debes mantener mucha comunicación con los comensales. Hay que saber dar recomendaciones con relación al plato o simplemente responder las preguntas que puedan surgir.
  • Demostrar habilidades culinarias: Hay que mostrar que se conocen todos los tipos de cortes en cocina y una gran variedad de todas las técnicas de gastronomía molecular que se pueden manejar en la cocina internacional. Para mantener al cliente entretenido y demostrar que están frente a un profesional que conoce perfectamente todo lo que hace.
  • La materia prima: Debes usar productos de temporada y frescos, que tengan la variedad necesaria para que los clientes puedan escoger lo que más les agrade y puedan hacer su combinación deseada. De igual manera, hay que mantener los productos separados y ordenados, para dar una imagen agradable a los invitados en cuanto a higiene y disposición.

Las mejores empresas de Show Cooking de España

En la restauración a la carta, el show cooking cada vez es un concepto más desarrollado. ¿De qué forma puedes hacer un show de cocina en vivo en tu restaurante? Hay muchas ideas y variantes, para todo tipo de público, para diferentes edades, etc. El show cooking puede llevarse a cabo mediante cursos de cocina en directo en tu restaurante, y también con juegos y espectáculos. A continuación, te mostramos las mejores empresas de show cooking de España para que veas cómo puedes implementarlo en tu restaurante.

Canela Fina, Barcelona

mejores empresas show cooking cocina en vivo canelafina

Canela Fina, gracias a su cocina completamente abierta, crea una interacción cercana con sus invitados, que pueden ver en todo momento cómo se preparan las recetas. Con el show cooking consiguen, de una forma muy distendida y sin el formalismo de estar sentados alrededor de una mesa, que todo el mundo disfrute de una velada agradable. Junto con el show, ofrecen una copa de bienvenida y una comida o cena. Además ofrecen un menú de cocina tradicional o creativa a elegir.

ShowCooking, Galicia

mejores empresas show cooking cocina en vivo showcooking

ShowCooking es una empresa que se caracteriza por la cercanía y flexibilidad. Están disponibles para prestar servicio de show cooking en grandes eventos como bodas o comuniones. Además, también ofrecen comidas y cenas privadas o si prefieres una «Cooking Party» en su nave diáfana. También ponen a tu disposición su cocina y el espacio ideal para que organices tu propio evento. Ofrecen un menú diario de show cooking en su restaurante.

Artigot Catering, Madrid

mejores empresas show cooking cocina en vivo artigotcatering

En Artigot Catering ofrecen su versión de show cooking en formato de «Corners». Los corners van desde una parrillada de marisco, que envuelve a los invitados con la frescura de sus productos hechos al momento, un pulpo a la gallega, un maestro del sushi o un cortador de jamón artesanal que los deleita con el arte de cortar un buen jamón. Sus cocineros están dispuestos siempre de agradar a los invitados personalizando el toque final logrando así un acabado a gusto del comensal.

Goa Catering, Madrid

mejores empresas show cooking cocina en vivo goacatering

El servicio de show cooking que ofrece Goa catering, es diferente a cualquiera que puedas encontrar en el mercado, porque trabajan directamente con marcas premium del mundo de la gastronomía, que aportan calidad y distinción al evento en el que se desarrolla. Ofrecen su servicio en forma de «corners» como pueden ser el de ostras francesas, mini hamburguesas, sushi o cortador de jamón. Además, desplazan todo su servicio al lugar del evento.

Catering Samantha, Madrid

mejores empresas show cooking cocina en vivo samanthacatering

A menudo, los clientes de Samantha catering les piden que cocinen delante de los comensales. Lo hacen para empresas, marcas y eventos. Apuestan por una cocina inclusiva, porque en muchas ocasiones los comensales cocinan con los cocineros, o simplemente quieren aprender una receta para una ocasión especial. Un show cooking con Samantha Vallejo Nágera siempre es una experiencia inolvidable. Las empresas cuentan con sus masterclass para inculcar los valores de la cocina sana.

Conclusión: Atrae clientes de manera atractiva a través del show cooking

Los restaurantes generalmente utilizan el show cooking para atraer más clientes a su negocio como parte del marketing. Esta modalidad de cocina en vivo aumenta la confianza de los clientes en lo que están consumiendo gracias a la proximidad que existe entre cocinero y comensal. Con esto también consigues que los comensales se entretengan observando los materiales que se usan, la distribución del espacio y la realización del plato, haciendo que comer en tu restaurante se convierta en una experiencia gastronómica incomparable.

¿Quieres mejorar la visibilidad de tu restaurante de manera eficaz? Entonces debes implementar el Show Cooking para apostar por el marketing sensorial. El que el cliente podrá oler, tocar, comer y apreciar los distintos matices gustativos de cada artículo. Lo último que te pedimos es que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero nos alegraremos mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 279

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Publicado por Digitalessen

Digitalessen
NO somos una agencia de marketing gastronómico más. Nuestros clientes son restaurantes que quieren tomarse muy en serio su presencia digital y con ganas de superarse día a día para dar un mejor servicio físico y digital a sus clientes. Por ello, ofrecemos servicios de marketing para restaurantes que se enfocan en ofrecerte resultados reales, ya que ponemos a tu disposición un equipo cualificado y motivado a trabajar en tu negocio de restauración.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

logo digitalessen

Teléfono

Email

Lorem ipsum dolor sit amet​

Rellena tus datos​

Formulario de inscripción