¿Sabes que mejorar el SEO local de tu restaurante puede hacer que tu negocio sea más visible pero no sabes por dónde empezar? ¡Estás en el sitio correcto! Si bien es cierto que estar registrados en plataformas online como TripAdvisor ayuda a que tus clientes potenciales te encuentren más fácilmente, esto no es suficiente. Para que sea efectivo debes cuidar tu posicionamiento local para destacar sobre los demás y aumentar tu visibilidad más allá de las aplicaciones de reservas.
Existen multitud de apps para encontrar restaurantes cercanos y una buena estrategia de SEO local te ayuda a asegurarte de que te encuentran. Si quieres saber cómo puedes hacerlo, a continuación te damos algunos tips para mejorar el posicionamiento de tu restaurante.
Índice de contenidos
Qué es el SEO Local, cómo funciona y para qué sirve
El SEO, o posicionamiento SEO, (Search Engine Optimization) es un conjunto de técnicas que se aplican en una página web con el principal objetivo de mejorar su posición y su visibilidad en los motores de búsqueda de los principales navegadores con la intención de aparecer en las primeras posiciones. Es decir, cuando un usuario busca información sobre un tema a través un buscador como Google, éste le devolverá un listado de direcciones web en las que se mencionan temas relacionados con las palabras clave que haya utilizado. Trabajar bien el SEO te ayudará a aparecer entre los primeros resultados de esas búsquedas.
El SEO local también es una estrategia o proceso enfocado a situar una determinada página web en las primeras posiciones de las páginas de los resultados de búsqueda ante una consulta específica de un usuario, pero en función de la ubicación geográfica de ese usuario. Es decir, si eres un restaurante y quieres que los posibles clientes potenciales de tu zona te encuentren es muy importante trabajar el SEO local, por ejemplo, a través de Google My Business.
Ventajas de pontenciar el SEO local para tu restaurante
Cuando un posible cliente realiza la búsqueda de un restaurante para comer, suele especificar el tipo de comida que desea (por ejemplo, un restaurante italiano) y la zona donde lo quiere encontrar (por ejemplo, cerca de la Gran Vía de Madrid). También puede especificar el precio del menú, el horario, etc… Cuanta más información hayas detallado de tu negocio en Internet, mayores posibilidades tienes de aparecer en esa búsqueda que realice el posible cliente. Si planificas bien la estrategia de posicionamiento de tu restaurante, te podrás beneficiar de ventajas como las que detallamos a continuación:
- Subes en el listado de resultados de Google: El aplicar una buena estrategia de SEO Local para tu restaurante hace que tu negocio suba posiciones. Google no ofrece los mismos resultados si el usuario busca sólo la palabra restaurantes que si busca restaurantes italianos cerca de la Gran Vía de Madrid. Cuanto más específica es su búsqueda, más posibilidades tienes de aparecer en la página de resultados.
- Reduces la competencia: la gran mayoría de búsquedas locales se realizan a través de buscadores como Google pero no todos los negocios locales se aprovechan de esta herramienta. Si aplicas una estrategia de SEO Local, te estarás poniendo por delante de otros restaurantes que no lo hayan hecho.
- Aumentas las reservas online: Además de utilizar el sistema de reservas habitual o el de las aplicaciones móviles, puedes incluir el enlace a la página de reservas de tu web dentro de la ficha de Google My Business y aumentar así el número de reservas a través de tu página web.
- Necesitas invertir poco dinero: Muchas de las herramientas que puedes utilizar para mejorar tu posicionamiento local son gratuitas.
Qué hacer para mejorar el SEO Local de tu restaurante
Ya sabes lo que es el SEO Local y las ventajas que conlleva, ahora te detallamos las acciones que puedes llevar a cabo para mejorar el SEO Local de tu restaurante y que así te lleguen más clientes a través de Internet.
#1 Dar de alta y optimizar una ficha de empresa en Google My Business
Para que una pagina web, blog o tienda online tenga cierta relevancia a nivel SEO (sobre todo a nivel local) es muy importante que tenga tenga un perfil accesible con los datos más relevantes para que los usuarios que busquen ese negocio conozcan su situación y la información de contacto. Para ello, tienes a tu disposición la herramienta Google My Business que te permite crear y editar tu perfil de empresa en el mayor buscador del mundo.
Tener una ficha de empresa en Google My Business te ofrece una serie de beneficios a nivel SEO que ayudarán a tu negocio a mejorar su presencia online.
- Tu negocio online aparecerá en el buscador en forma de ficha completa con fotos, indicaciones en Google Maps, información comercial, reseñas y puntuaciones.
- Los contenidos generados y los comentarios de tus clientes te ayudarán a subir posiciones en los resultados de búsquedas en Google.
- Gracias al nuevo servicio “Insights” puedes controlar datos como el número de visitas a tu página en un periodo de tiempo determinado, clicks en publicaciones o el incremento del número de tus seguidores (Esta información resulta muy valiosa para comprender qué tipo de contenido y acciones funcionan mejor y resultan más atractivos para nuestra comunidad).
- Además de imágenes y vídeos también puedes añadir un Tour virtual por el restaurante si así lo deseas. Sólo necesitas contar con un buen fotógrafo que haga las fotos.
Para dar de alta tu restaurante con una ficha de Google My Business necesitarás tener una cuenta de correo de Google y acceder a la web de Google My Business para cumplimentar todos los datos necesarios que identificarán a tu negocio en Internet. Estos son los pasos que tendrás que dar para crear un perfil de empresa en Google My Business:
- Acceder a la página Google My Business y seleccionar “Gestionar ahora” para poder dar de alta el perfil.
- Si estás dando de alta a tu empresa por primera vez, clica sobre «Añade tu empresa a Google». Si no, puedes buscarla por el nombre para gestionar el perfil.
- Escribe el nombre de tu restaurante y elige las categorías que lo identifiquen (ej. restaurante chino).
- Incluye la dirección completa de tu restaurante.
- Sitúa tu negocio en Google Maps
- Cumplimenta los datos de tu restaurante (nombre, dirección, teléfono…). Es importante que esta información aparezca siempre de la misma forma en todos los sitios en los que esté registrado tu restaurante.
- Añade tu área de servicio si, por ejemplo, realizas pedidos a domicilio.
- Verifica tu negocio local, es decir, hazle saber a Google que tu restaurante es real y tiene una ubicación física. Dependiendo del tipo de negocio hay 4 formas de verificarlo:
- Verificación postal: Google te enviará una carta con un código de verificación a la dirección de la empresa que le hayas proporcionado. Asegúrate de que la dirección cumpla con las directrices para introducir direcciones.
- Verificación por teléfono: no está disponible para todas las empresas. Si tu empresa puede completar la verificación por teléfono, desde tu ordenador inicia sesión para gestionar tu Perfil de Empresa. A continuación, selecciona la empresa que quieras verificar y clica en Verificar tu número de teléfono. Para obtener el código de verificación, asegúrate de que podrás responder directamente al número de teléfono de tu empresa o recibir SMS. Cuando lo tengas, introduce el código del mensaje automático o SMS.
- Verificación por correo electrónico: Si tu empresa puede completar la verificación por correo electrónico, inicia sesión desde tu ordenador para gestionar tu Perfil de Empresa. Selecciona la empresa que quieras verificar. Haz clic en Verificar. En la lista, selecciona Correo electrónico. Sigue los pasos del correo electrónico de verificación que recibas.
- Verificación instantánea (disponible para determinadas empresas): Si ya has verificado el sitio web de la empresa con las Herramientas para webmasters de Google (Google Search Console), puedes utilizar la verificación instantánea para administrar la empresa. Inicia sesión en Google My Business con la misma cuenta que hayas utilizado para verificar tu sitio con Herramientas para webmasters de Google. Ten en cuenta que es posible que la verificación instantánea no esté disponible para ciertas categorías de empresa.
- Verificación masiva (disponible para empresas con más de diez ubicaciones): Si gestionas una cadena de restaurantes y tu empresa tiene más de diez ubicaciones, puedes solicitar una verificación masiva en Direcciones de Google My Business. Cuando la hayas verificado, es posible que se muestre un aviso en el que se te pide que compruebes la información y hagas los cambios finales que sean necesarios. Cuando la información esté actualizada, haz clic en «Finalizar edición«. No podrás actualizar el nombre de la empresa hasta que se haya completado el proceso de verificación.
Tener presencia en Google es importante pero, si todo esto te resulta demasiado complejo, siempre puedes buscar ayuda para dar de alta una ficha de empresa en Google My Business.
Para optimizar tu ficha de empresa y sacarle el máximo rendimiento es importante que aproveches todas las opciones que te da.
- Anima a tus clientes a escribir reseñas y comentarios sobre tu restaurante.
- Utiliza palabras clave dentro de la información. Google My Business te permite agregar categorías de tu empresa, descripciones y publicaciones donde puedes utilizar las keywords más importantes para tu restaurante.
- Añade imágenes que representen a tu restaurante. Por ejemplo, puedes incluir fotografías del local, de los platos o de la carta.
- Da respuesta a los comentarios de tus clientes tanto si son buenas reseñas como si no lo son.
- Habilita la opción de mensajes. Google My Business da la posibilidad de contactar directamente con la empresa a través de mensajes que llegan a tu teléfono. De este modo, la respuesta es más rápida y das una mejor imagen a los posibles clientes.
- Sube publicaciones, si puedes, con la misma frecuencia con la que lo harías en redes sociales.
#2 Optimizar la web con las palabras clave locales
Cuando los usuarios realizan una búsqueda en Internet lo hacen utilizando una serie de términos relacionados con un tema para encontrar la información que necesitan. Estos términos son lo que se denominan palabras clave y que están asociadas con la intención de búsqueda del usuarios. Por ello, a la hora de aplicar una estrategia de SEO local es muy importante que realices un estudio de palabras clave locales que te ayudarán a ser encontrado más fácilmente.
El objetivo de realizar una investigación de palabras clave es que alguna de tus páginas aparezca entre los primeros resultados de búsqueda. En general, cada página de tu sitio web debería apuntar a 1 o 2 palabras clave únicas (si no, Google tendrá que elegir por ti). Para ello, tus páginas deben contener palabras clave bien seleccionadas, de tal manera que puedas cubrir aspectos clave de tu negocio y diferentes estados de usuario (no es lo mismo un usuario que está buscando información que uno que sabe lo que quiere y necesita el producto o servicio ya).
Por ejemplo, si tuvieras un restaurante de comida italiana y ofrecieras tanto pizzas como pastas y postres italianos, tu keyword research irá encaminado a detectar palabras clave que cubran esas áreas (si tu restaurante no ofreciera comida a domicilio, no te interesaría esa keyword). Además, un truco para mejorar aún más la investigación de palabras clave es buscar y añadir sinónimos de todas las palabras objetivo. Por ejemplo, «comida» italiana viene a ser lo mismo que «platos» italianos. Después puedes añadir adjetivos y los prefijos, quedando frases clave como «restaurantes de comida italiana en Madrid», «restaurantes de platos italianos típicos de Sicilia» o «qué pedir en un restaurante italiano«. Encontrar las palabras clave adecuadas se reduce a contestar a varias cuestiones:
- Cómo de relevante es la palabra clave para el negocio y si tiene intención comercial: En primer lugar, una palabra clave debe ser lo suficientemente representativa del negocio que ostentas y las actividades a las que te dedicas. Pensar en la lógica del usuario al buscar tus productos o servicios es lo que te hará identificar si una keyword es relevante para ti. Por otra parte, las palabras clave con intención comercial son las que tienes que perseguir, ya que el usuario se encuentra en un momento perfecto para ser impactado con tu página de ventas (por ejemplo, la keyword «restaurante italiano para llevar» es mucho mejor que la keyword «cómo preparar pizza carbonara«, debido a que la primera tiene intención comercial, no informativa).
- Cuántas personas buscan esa palabra clave en el ámbito de acción de tu negocio: Cuantas más búsquedas, mejor. La cantidad de personas que introduzcan la keyword en la que estas pensando determinará la posibilidad de crecimiento, el potencial de acceso a tus contenidos y la visibilidad que ganes por cada resultado posicionado. Con esto te queremos decir que tu posicionamiento será irrelevante si la búsqueda la realizan muy pocas personas cada mes. Es por ello que, aunque creas que has encontrado la mejor palabra clave del mundo, la que más se ajusta a tu negocio y la que más fácil de escribir es, si esta no tiene búsquedas, no servirá de mucho. Si el ámbito de acción de tu producto o servicio es, por ejemplo, España, asegúrate de excluir al resto del mundo en tu investigación de palabras clave.
- Cuánta competencia tienen las palabras clave: Que una keyword tenga tráfico es bueno, pero también existe la competencia. El hecho de que haya otros sitios web peleando por esa keyword puede ser percibido desde dos puntos de vista. Si la cantidad de competencia es baja o media-baja, generalmente significará que el usuario está demandando esa búsqueda pero que el mercado aún no esta saturado de competidores. Si, por el contrario, existe una competencia relativamente alta, te resultará difícil abrirte un hueco y conseguir que los usuarios comiencen a tenerte en estima. En cualquier caso, es preferible una menor competencia, ya que se requiere menos esfuerzo, tiempo y dinero para llegar al éxito. El 95% de los clicks irán a los 5 primeros puestos de los resultados de búsqueda (asegúrate de que apuntas a palabras clave en las que puedes pelear y ganar). Como consejo, investiga el número de páginas competidoras que tenga la palabra clave específica en el title de la página con el comando de búsqueda de Google «intitle».
El comportamiento de búsqueda no cambia de un día para otro, de modo que un proyecto de investigación de palabras clave en profundidad puede ser una ventaja para tu negocio que perdure durante muchos años. Te dará una idea de la demanda del mercado y permite que te enfoques directamente en las necesidades de tus posibles clientes. En este aspecto, como es algo que hay que hacer bien y es algo complejo, te recomendamos contratar a una agencia o consultor SEO que haga un trabajo profesional, ya que, a la larga, será una inversión muy rentable. Como ya te habíamos comentado, la investigación de palabras clave es, sin duda, la parte más importante de cualquier proyecto SEO, ya que constituye la base de toda la optimización, y es crítico hacerlo bien.
Realizar una investigación de palabras clave no solo no es fácil de realizar por alguien que no tenga conocimientos ni experiencia, sino que tampoco se puede pretender llevarla a cabo de manera aleatoria. El estilo y filosofía de tu negocio o sitio web será clave para definir el tipo de keywords a utilizar. Por supuesto, lo primero que debes tener claro es saber (y saber transmitir) qué es lo que ofreces, a quién se lo ofreces, dónde se lo ofreces y qué es lo que te hace diferente del resto, de tu competencia. No obstante, existen otra serie de factores que te ayudarán a entender mucho mejor todo este proceso:
- Intencionalidad de la búsqueda: Si estas aquí es porque, a corto o media plazo, tienes la intención de posicionar tus contenidos, productos o servicios entre los primeros puestos de los resultados de búsqueda de Google. Para ello, una de las claves más eficaces es responder a la pregunta del usuario de la forma más rápida y versátil posible. Por tanto, ¿estás seguro de qué es lo que realmente quiere encontrar el usuario cuando busca esa palabra clave? Para que te hagas una idea, si introduces en Google la keyword «blanqueamiento dental» encontrarás sitios web que buscan ofrecerte productos o servicios de blanqueamiento dental en clínicas, y sitios webs que te indican qué es un blanqueamiento dental o cuáles son sus características. Lo que esto significa es que Google no tiene muy claro cuál es el resultado esperado para esa intención de búsqueda. Por ello, define bien la intencionalidad de la búsqueda de tu negocio.
- Estacionalidad o tendencia de una palabra clave: Si estas habituado a utilizar herramientas como Google Trends o Keyword Planner de Google Ads ya estarás intuyendo lo que te voy a explicar en esta sección. Cuando se habla de estacionalidad, puede estar referida a los periodos o meses estacionales que tiene un mismo año, o a la novedad u obsolescencia de una tendencia que acontece a lo largo del tiempo. Es decir, en el primer caso podría estar refiriéndome a keywords como «hoteles a pie de playa» (en verano) o «mejores pistas de ski» (en invierno), mientras que en el segundo, un buen ejemplo sería «comprar una máquina de escribir» (una tendencia obsoleta) o, en el extremo opuesto, «características del nuevo portátil HP Envy». En este contexto, para hacer una buena keyword research, primero deberás conocer la tendencia en el tiempo y la evolución de búsquedas de la palabra clave que te interesa, para así ver si realmente te interesa trabajar en ella de cara al futuro.
- Keyword difficulty (competencia): La valoración o grado de dificultad de la palabra clave (keyword difficulty) es proporcionado por las herramientas SEO y tiene la misión de hacer una aproximación sobre la cantidad de competencia existente en el mercado para una determinada palabra clave o grupo de palabras objetivo. Se trata de un valor relativo y aproximado, por lo que te aconsejamos que no lo tomes como una cuestión especialmente determinante a la hora de realizar el estudio. No obstante, si este valor es muy alto y efectivamente te das cuenta de que al hacer la búsqueda, los primeros resultados que aparecen son de sitios web de renombre o altamente posicionados (empresas muy conocidas como Amazon, Apple, Google, etc), será sinónimo de que estarías entrando en un mercado donde no hay lucha posible.
El estudio de palabras clave puede ser un poco complejo, sobre todo a la hora de ver qué términos son los más buscados y al mismo tiempo, cuáles pueden darte mayor rentabilidad en tu negocio. Para hacer una investigación de palabras clave sin volverte loco, te recomendamos que realices los siguientes pasos:
- Crea una hoja de cálculo para ir añadiendo todas las palabras clave que vayan saliendo. Esto te ayudará a ver con mayor claridad las palabras clave que mejor se adaptan a tu restaurante.
- Realiza un brainstorming o lluvia de ideas de palabras clave. Cosiste en hacer una labor de generación de ideas para obtener una lista inicial de palabras clave. Durante el proceso de generación de ideas no hagas ninguna valoración o crítica sobre las palabras clave que vayan saliendo. Sólo apunta las ideas, ya tendrás tiempo de hacer la evaluación después.
- Utiliza el buscador de Google para encontrar oportunidades. El buscador de Google está lleno de información, pero antes hay que saber cómo obtenerla. Para ello, es importante que estés familiarizado con la información que ofrece Google en sus página de resultados y que te empiecen a sonar las búsquedas sugeridas, las búsquedas relacionadas y las preguntas de los usuarios.
- Utiliza el planificador palabras clave de Google Ads para saber cuánto se buscan esos términos y la competencia que hay dentro en el mercado.
- Inicia sesión en tu cuenta de Google, accede a Google Ads y, en el menú «Herramientas y configuración» selecciona «Planificador de palabras clave»
- Haz click en «Descubre nuevas palabras clave», introduce la keyword a analizar y haz click en «Obtener resultados»
- Analiza los resultados que hayas ido volcando en el Excel inicial para valorar qué palabras clave son las que mejor se adaptan a tus necesidades.
Si lo haces así, obtendrás mucha información que te ayudará a obtener los mejores términos para posicionar tu restaurante en internet. Sabemos que hacer todo esto es mucho trabajo, por eso, si no puedes dedicarle el tiempo que necesitaría, siempre puedes recurrir a una agencia o experto en SEO que lo gestione.
#3 Conseguir enlaces de calidad en páginas web y medios locales
Los links (también llamados enlaces o hipervinculos) son uno de los elementos principales de un sitio web y, dependiendo de si conectan partes de la misma web o entre diferentes sitios web, se puede decir que son enlaces internos o externos. Conseguir que otras páginas web enlacen a la tuya es una práctica que mejora el posicionamiento SEO. Esta técnica se conoce como Link building.
Para que la estrategia de Link Building sea efectiva, los enlaces que se consigan han de ser de calidad. Son muchos los factores que determinan la calidad de un enlace y a continuación te indicamos los aspectos que tienes que revisar para conocer su relevancia:
- Autoridad y relevancia del sitio web: hay páginas webs que, debido al alto número de visitas que obtienen, tienen una gran autoridad en Internet y Google lo tiene en cuenta. Así por ejemplo, no es lo mismo aparecer en un periódico como El País que hacerlo en un periódico local. Cuanto mayor sea la autoridad y relevancia del sitio web que te enlaza, más autoridad y relevancia aportará a tu sitio web.
- Tráfico web: cuando el enlace ubicado en otra web es utilizado con frecuencia por los usuarios (hacen click en él), el buscador lo identifica como relevante permitiendo que se transfiera más autoridad a tu web.
- Procedencia del dominio: la página web que enlace con tu web debe ser coherente con tu contenido. Es decir, si eres un restaurante italiano, no tiene mucho sentido que te enlace una tienda de bicicletas.
- Anchor text: el anchor text es la palabra que se utiliza para incluir un enlace. Lo ideal es ir variando de anchor text para resultar lo más natural posible a ojos de Google y, además, esto servirá para ampliar las probabilidades de mejorar el posicionamiento por diferentes palabras clave sinónimas que interesen. No debes centrar tu estrategia de construcción de enlaces sólo en las palabras clave objetivo, ya que utilizar los anchor text de marca, con la url completa o alguno genérico también te beneficiará.
- Actualización del contenido del sitio web: Se considera que un enlace es más potente cuanto más actualizado esté el sitio web que lo emite. Un link de calidad será aquel que se consigue en páginas con movimiento periódico y no en aquellas que, a pesar de tener artículos o páginas muy bien posicionadas, no hace actualizaciones cada cierto tiempo.
- Cantidad de enlaces desde el mismo dominio: El primer enlace que se envíe desde un dominio va a ser el que más autoridad transmita. No por tener más enlaces en una misma página web va a aportar más valor a tu sitio.
Existen diferentes formas de conseguir enlaces de calidad hacia tu sitio web. A continuación te detallamos algunas de ellas que te pueden ayudar especialmente para mejorar el SEO local de tu restaurante.
- Enlazar desde los perfiles sociales: Puedes crear enlaces de alto valor desde los perfiles en las diferentes redes sociales en las que quieras tener presencia. Además de los propios enlaces en las plataformas sociales, la difusión de contenidos genera clicks desde la redes sociales, por lo que se consigue repercusión y se propicia que se consigan enlaces desde diferentes portales que hayan considerado la información de interés. Por esto es tan importante ser activo en redes sociales, para conseguir enlaces desde otros perfiles sociales.
- Registrar tu sitio web en directorios empresariales: cuando registras tu restaurante en una plataforma como TripAdvisor, Yelp o Eltenedor te piden que incluyas tu dominio web y al hacerlo, estás creando enlaces de calidad.
- Contacta con medios de comunicación locales: Aparecer en determinados medios de comunicación puede ser una acción con un coste alto. En estos sitios publicarán el contenido que desees en forma de nota de prensa a cambio de uno o dos enlaces, dependiendo de la negociación que realices. La autoridad de estos portales es muy alta y suelen tener un gran flujo de tráfico web, por lo que podrás incrementar la probabilidad de obtener visitas.
- Generar contenido de calidad, atractivo y alto valor: una forma sencilla de obtener enlaces externos consiste en escribir y publicar artículos dentro de un blog. Si eres un restaurante italiano, puedes escribir artículos relacionados con la comida italiana que atraiga a los curiosos que quieran saber más sobre la cultura del país, sus costumbres y formas de comer. Si estos artículos son tan completos que todo el mundo quiere darles difusión para que nadie se pierda semejante contenido, los enlaces externos vendrán solos. Es lo que se conoce como LinkBaiting.
- Participar como autor invitado en blogs de tu sector: Si ya tienes un blog donde publicas tus propios contenidos, puedes solicitar a algún blog del sector el escribir un artículo que te permita incluir un enlace a tu propio restaurante.
- Intercambiar enlaces: Tal vez no sea la mejor forma de obtener enlaces ya que, como decíamos más arriba, los enlaces han de ser coherentes y no deben venir de cualquier sitio. Además, Google reconoce si dos sitios web se están enlazando mutuamente esto puede perjudicar más que ayudar.
- Comprar enlaces de calidad: Si los enlaces deben guardar coherencia con tu sitio web, no es cuestión de ir comprando links a lo loco, ya que, aparte de dinero, también te puede costar una penalización de Google. Si decides elegir esta opción, te aconsejamos que te informes bien de dónde conseguir mejores enlaces.
- Participar en concursos, eventos y premios de tu sector: Hay mucha variedad de eventos, premios y concursos a los que se puede apuntar la gente libremente. Normalmente, elaboran un listado de los participantes, de los finalistas o de los premiados con un enlace al sitio web del interesado. Además de conseguir un enlace, también se consigue notoriedad y visibilidad.
- Ser activo en foros y en los comentarios de otros blogs: Siempre puedes participar en foros y dejar comentarios en otros blogs relacionados con el tipo de restaurante que diriges o la ciudad en la que te encuentra y dejar en ellos enlaces a tu página web.
#4 Darse de alta en directorios de empresas
Un directorio de empresas es un portal web donde se recoge un extenso listado de negocios para facilitarle a los usuarios el poder encontrar los servicios que buscan. Todos estos portales web reciben miles de visitas diarias, lo que puede provocar que haya una mayor visibilidad de tu negocio. Por lo tanto, es una vía más para que tus clientes potenciales puedan llegar a ti.
La mayoría de los directorios de empresas son gratuitos, sin embargo, si quieres que tu empresa aparezca en las primeras posiciones para aumentar la probabilidad de incrementar tus contactos, las plataformas disponen de la versión premium. Sea como sea, aparecer en un directorio de empresa ofrece ventajas como las siguientes:
- Aumento de clientes y leads: La principal ventaja de poder aumentar tu cartera de clientes y leads. Aunque debes saber que muchos usuarios pueden encontrar a tus competidores en el directorio, es preferible aparecer en él para que también te encuentren a ti.
- Visibilidad: Aunque los directorios suelen poner enlaces «nofollow» (significa indicar al motor de búsqueda que no traspase relevancia de tu web a otra) y esto no ayuda a que tu empresa se pueda posicionar en Internet, cuando alguien busque tu empresa en Google, podrá ver que apareces en uno o más directorios y esto ofrecerá mayor confianza a tus clientes.
- Conocer a tus competidores: Tal y como te comentábamos antes, en los directorios pueden aparecer también tus competidores. Si revisas los resultados del directorio, puedes estar al día de las empresas de tu sector.
Existen muchos directorios y plataformas online donde puedes dar de alta tu negocio, pero ya te adelantamos que no existe ninguna que esté a la altura de Google My Business. Aun así, siendo tu negocio un restaurante hay otras plataformas en las que también debes aparecer si quieres aprovechar la oportunidad de conseguir nuevos clientes ya que hay personas que entran directamente en ellas sin pasar antes por Google.
- Google My Business: como veíamos antes, tener una ficha de empresa en Google My Business te pone en el mapa. Si estás en Google My Business se podría decir que ya existes en el mundo online porque apareces en el mayor buscador con una ficha completa con fotos, indicaciones en Google Maps, información comercial, reseñas y puntuaciones.
- TripAdvisor: es la plataforma turística líder en el mundo que permite comparar precios, reservar en restaurantes y hoteles, vuelos, cruceros, excursiones y demás. Además, tiene una sección de opiniones y comentarios muy valorada entre los usuarios de la aplicación. Más adelante, hablaremos de ella con más detalle.
- The Fork (El Tenedor): esta plataforma ayuda a los restaurantes a generar mayor visibilidad, ventas, a gestionar sus reservas y fidelizar sus clientes. Se encuentra en diferentes países por lo que, si un turista habituado a utilizar esta aplicación visita la ciudad donde se encuentra tu restaurante y consulta a través de ella dónde comer, podrá acceder a la información de tu restaurante.
- Yelp: La aplicación de Yelp se centra más en negocios de restauración, no de viajes y turismo. La app permite hacer filtraciones personalizadas en las búsquedas de reservas de restaurantes para que así sean más precisas.
- OpenTable: ofrece una sección de presentación del restaurante con fotografías, carta y opiniones. También cuenta con una función de geolocalización que muestra los restaurantes más cercanos al usuario.
- Atrápalo Restaurantes: además de gestionar reservas de restaurantes de diferentes tipos, permite al usuario compartir el contenido con más personas, valorar los restaurantes y compartir fotos.
- Michelin Guide: Permite buscar y reservar los mejores restaurantes y hoteles dependiendo de su ubicación y además de ofrecer información de sus instalaciones y servicios.
#5 Darse de alta en servicio de comida a domicilio
Cuando una persona quiere pedir comida a domicilio, a menudo acude directamente a plataformas especializadas en este servicio sin pasar por Google. Por ello, si tu restaurante realiza pedidos a domicilio te conviene darte de alta en este tipo de aplicaciones, al menos, hasta que te conozcan lo suficiente como para pedir directamente en tu página web. Estas son las plataformas delivery más utilizadas en España:
- Just Eat: está presente en muchas ciudades de España y permite al usuario filtrar por tipo de restaurante. Además, si así lo especificas, puedes cobrar un extra por el envío.
- Glovo: disponible en más de 40 ciudades en España, además de pedir comida a domicilio, permite recoger y enviar pedidos de cualquier tipo gracias a una red de mensajeros.
- Uber Eats: es otro de los servicios que ofrece la empresa privada de conductores Uber y está presente distintas ciudades que puedes consultar en su web.
Si estás registrado en alguna de estas aplicaciones, estarás aumentando tu visibilidad a nivel local y esto te podría ayudar a aumentar tu número de clientes.
#6 Conseguir valoraciones positivas
La mayoría de las veces, por no decir todas, los usuarios acuden a las valoraciones y comentarios de un producto o servicio antes de contratarlo. Tener valoraciones positivas, te asegura la venta en un porcentaje muy, muy alto. Las reseñas son el nuevo «boca a boca» y pueden llevar a tu negocio muy lejos si son buenos comentarios, o arruinarlo son negativos.
Suele pasar que, cuando el cliente está satisfecho, se olvida de dejar una valoración positiva que ayude al negocio en cuestión. Sin embargo, cuando la experiencia del cliente es negativa, rápidamente acude a los comentarios de Google, TripAdvisor, o la plataforma que sea para volcar en ella sus frustraciones. Si no estás pendiente de que tus clientes satisfechos dejen su valoración por escrito a través de Internet, puede ocurrir que tu puntuación sea inferior a la merecida. Tu labor es ponérselo a tus clientes lo más fácil posible para que dejen su comentario. Hay muchas formas de hacerlo y aquí te detallamos algunas de ellas:
- Pide a tus clientes una reseña antes de que abandonen el restaurante. Si no sabes cómo hacerlo, puedes romper el hielo preguntando: «¿Alguna vez has escrito reseñas o reviews online en sitios como Google o Yelp?» Si contestan que sí, entonces no debería ser demasiado esfuerzo para ellos escribir una reseña a tu restaurante, incluso desde la misma cuenta que suelen utilizar. Si contestan que no, explícales lo fácil que es y que muchos otros clientes, aunque nunca lo habían hecho antes, se dieron cuenta de lo importante que era para ti y decidieron dar el paso.
- Envía un email de valoración: si el cliente hizo una reserva online, recibiría un correo con su confirmación. De igual manera, después del día de la reserva, se le puede hacer llegar un email donde se les pida que hagan una valoración de su experiencia.
- Crea una página específica en tu sitio web: Tener una sección de tu página web dedicada a las reviews hace que sea mucho más fácil explicar cómo publicar las reseñas y conseguir que los usuarios se molesten y las publiquen. En vez de intentar explicar a alguien dónde dirigirse y cómo publicar la reseña, simplemente dices: «Dirígete a nuestra página web y haz click en donde dice «Deja tu opinión».
- Haz peticiones de reviews a través de las redes sociales: Puedes realizar publicaciones que animen a los usuarios/seguidores a que opinen sobre tu restaurante, pero siempre será más efectivo si lo haces más personal y envías a cada usuario un mensaje directo solicitando una reseña añadiendo un enlace de la web donde quieres que la incluya.
Conseguir valoraciones positivas, ya sea en el perfil de Google My Business como en cualquiera de las plataformas especializadas en las que estés registrado, te ayudará a dar una buena impresión a los usuarios que lleguen hasta ti y favorecerá que acaben convirtiéndose en clientes. Además, la presencia de valoraciones y comentarios positivos ayuda a mejorar tu posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google y esto favorece tu visibilidad.
#8 Geolocaliza las imágenes
Cuando subes una imagen a tu página web, entre los detalles de la imagen que puedes editar aparece uno con el nombre ALT. Este es un atributo que permite incluir palabras clave que mejorarán el posicionamiento de tu web. Si además de cumplimentar ese apartado, geolocalizas las imágenes le estarás dando un impulso extra al posicionamiento local. Al geolocalizar las imágenes que subes a tu web o a tus redes sociales, especificas exactamente las coordenadas de tu restaurante y mejoras tu posicionamiento por geolocalización.
Para hacerlo, puedes acceder a la web de Geoimgr desde donde podrás subir la imagen y asociarla con las coordenadas exactas de tu restaurante.
- Pulsa sobre start now: a continuación se abrirá la web donde podrás subir la foto.
- Sube la foto a la web: a un lado de la nueva pantalla aparece la opción «Drop photos here or click to upload», es decir, puedes arrastrar la foto que quieres geolocalizar sobre esa caja o bien pulsar sobre el enlace y elegirla desde tu ordenador.
- Indica el nombre de tu negocio: escribe el nombre de tu restaurante en el recuadro «Search for a place» tal y como aparece en Google My Business y cuando te aparezca, selecciónala.
- Agrega las coordenadas y el ALT a la imagen: clica sobre el botón «Write EXIF Tags» para etiquetar la imagen con las coordenadas de tu restaurante. Cuando las coordenadas se hayan volcado, antes de descargar la imagen, puedes cumplimentar los campos «Keywords and Tags» (palabras clave y etiquetas) y «Description / Alternative Text» (descripción/ texto alternativo) de acuerdo al estudio de palabras clave que has realizado.
- Descarga la imagen: Pulsa en el botón download para descargarla.
Una vez que te has descargado la foto, podrás publicarla en tu web o redes sociales y estará aportando información muy valiosa sobre la localización exacta de tu restaurante que ayudará en tu posicionamiento local.
#9 Utilizar datos estructurados
Los datos estructurados son un formato estandarizado que ayuda a los motores de búsqueda a entender el contenido de una web y a mostrarlo de forma útil y relevante. Para hacer entender a los motores de búsqueda cómo quieres que clasifique tu contenido debes hablar su mismo idioma y este «idioma» es el de las etiquetas. Para introducir datos estructurados en tu web es necesario acceder al código html de las páginas que desees que tengan esta clasificación e introducir una serie de códigos.
Sabemos que hablar de códigos asusta pero, aunque finalmente no lo hagas tú y acudas a un experto, siempre viene bien saber en qué consiste para que, al menos, sepas que tienes esta opción. En Schema.org puedes encontrar las etiquetas que se utilizan para los diferentes temas. A continuación te mostramos el ejemplo de cómo sería para un restaurante:
itemscope and itemtype:
Para enseñarte cómo se utilizan los datos estructurados, vamos a poner el ejemplo de un restaurante donde se indica el nombre del restaurante, un pequeño texto explicativo, el horario de apertura, un teléfono de contacto y un enlace al menú. Antes de incluir datos estructurados, el código de la página sería como el que se indica en la imagen:
Al incluir la etiqueta itemscope, se avisa a Google de que en esa sección de la página se va a hablar de algo y itemtype indica el tema del que se va a tratar. Para que sepa que el tema está relacionado con restaurantes, se incluye la url de schema.org específica, en este caso: https://schema.org/Restaurant. Todo esto se incluye dentro de la etiqueta <div>…</div>.
itemprop
Otra información que puedes facilitar a los motores de búsqueda respecto a tu restaurante es cómo se llama, los horarios de apertura, el teléfono de contacto y el menú. En este caso, para que Google identifique los datos concretos de tu restaurante se utiliza la etiqueta itemprop seguida por el dato que se va a incluir entre comillas tal y como te indicamos en el ejemplo:
En la web de Schema.org encontrarás una lista con la terminología que utiliza Schema para los diferentes datos que puedes incluir sobre tu restaurante.
#10 Crea y optimiza un perfil de tu restaurante en TripAvisor
El sector hostelero en la actualidad vive del boca a boca digital. Es decir, de las opiniones que los usuarios dejan en las diferentes plataformas destinadas a ello. TripAdvisor es una de las plataformas de viajes más grande del mundo, tanto es así, que algunos afirman que si tu restaurante no está en esta web, no existe.
Gracias a los millones de opiniones que se encuentran alojadas en TripAdvisor, los viajeros pueden consultar experiencias de otros anteriores sobre hoteles, vuelos, y lo que es más importante, restaurantes. Es fundamental que sepas que cualquier persona puede crear un perfil de tu restaurante en Tripadvisor para valorarlo, sin necesidad de que tú hayas intervenido. Por ello, te conviene registrarte y, en el supuesto de que tu restaurante ya tenga un perfil, tomar el control del mismo.
Más allá del temor que te pueda surgir de que alguien se te haya adelantado a la hora de abrir un perfil de tu restaurante, consideramos que las ventajas de dar de alta tu restaurante en TripAdvisor pueden animarte a hacerlo tú mismo:
- Mejora tu visibilidad: Es una plataforma con la que puedes generar más visibilidad de tu restaurante. Puedes registrarte de forma gratuita y utilizarla sin realizar ningún pago salvo que quieres acceder a algunas de las funciones adicionales que ofrece en cuyo caso deberás pagar una suscripción.
- Aparecer en las primeras páginas de búsqueda: Aunque no tengas un sitio web propio de tu restaurante, o este no esté bien posicionado, aparecerás en las primeras páginas de búsqueda de Google a través del sitio web de TripAdvisor. De esta manera tus clientes podrán encontrarte más fácilmente.
- Tener un perfil atractivo y actualizado de tu restaurante: En las fichas se incluye una galería con fotos del establecimiento o del servicio. Como propietario, eres el encargado de subir algunas de ellas.
- Fomentar las opiniones positivas de tus clientes: TripAdvisor es una gran herramienta para mejorar tu reputación online. Para ello, puedes ofrecer recompensas a tus clientes que opinen en la plataforma o contestar a los comentarios que te dejen.
- Aprender de las opiniones negativas de tus clientes: De esta manera, puedes mejorar lo que no les ha gustado. Ten en cuenta que, por mucho que te esmeres y por muy bien que funcione tu restaurante, nunca llueve a gusto de todos y puede haber clientes que se quejen de algo.
- Conocer otros restaurantes de la competencia: Al igual que tus clientes dejan comentarios sobre tu establecimiento, también lo hacen de los de la competencia. Puedes fijarte en los comentarios positivos para obtener ideas.
Para dar de alta un bar o restaurarte en TripAdvisor tienes que ingresar a la página de owners o propietarios de TripAdvisor, ya que no es un perfil como usuario sino como negocio, como se muestra en la siguiente imagen:
- Regístrate en TripAdvisor o iniciar sesión clicando en el botón «Registrarse» arriba a la derecha e introduce tus datos como propietario, email y contraseña. El sistema te llevará a la misma página de inicio (ahora con tu sesión iniciada) donde puedes buscar el nombre de tu restaurante. Si no aparece, puedes clicar en «¿No encuentra su restaurante? Anúncielo ahora» y comenzar a crear el perfil de tu restaurante en TripAdvisor.
- Completa la información que TripAvisor te solicita. Recuerda que es una web donde se anuncian más negocios a parte de los restaurantes por lo que tendrás que especificar que deseas «Anunciar un restaurante». A continuación te irá preguntando si eres el propietario o un empleado, si el negocio ya tiene un perfil en la aplicación, el puesto que desempeñas en el establecimiento y si ya está abierto al público.
- Ubica tu restaurante: Asegúrate de situar el marcador en el lugar exacto donde se encuentra tu negocio y añadir el teléfono, el email y la web de tu restaurante. Aunque en algunos apartados leas que esos datos son opcionales, nuestra recomendación es que los completes todos con detalle y lo mejor posible siempre ya que subirá de nivel tu ficha de restaurante en TripAdvisor.
- Indica qué tipo de negocio de hostelería tienes: a continuación tendrás que indicar el tipo de cocina que ofreces, el horario de tu local, rango de precios, servicios, etc. Complétalo con el máximo detalle para que tus clientes y clientes potenciales tengan toda la información sobre tu restaurante.
- Marca la casilla para recibir todas las notificaciones de opiniones, comentarios, imágenes y contenidos que suban los usuarios ya que te será más fácil de gestionar al recibirlas en tu correo electrónico. Aun así, también te recomendamos tener la aplicación en el móvil para que te resulte aún más sencillo de gestionar.
- Una vez completada toda la información, confirma tu nombre de usuario con el que responderás los comentarios y opiniones de tu restaurante.
No basta estar en TripAdvisor para mejorar tu SEO local, para que realmente se convierta en una poderosa herramienta de posicionamiento debes conseguir que tu imagen en la aplicación sea buena y para ello te contamos qué debes hacer para mejorar la posición de tu restaurante en TripAdvisor.
- Responde a las opiniones de tus clientes sean buenas o malas: los usuarios de TripAdvisor, como en otras aplicaciones, leen las opiniones a la hora de tomar una decisión. Si has tenido una mala opinión y eres capaz de darle la vuelta con una buena respuesta, conseguirás crear una buena impresión a quien te lee.
- Hazte con una buena base de datos de clientes: tal y como decíamos en el apartado de las valoraciones positivas, es muy importante animar a que tus clientes dejen una buena opinión sobre tu restaurante y TripAvisor te ayuda con esto a través de la herramienta “Opinión Exprés” con la que puedes enviar un mail personalizado a los clientes que te hayan dejado su email para pedirles que dejen su opinión.
- Actualiza las fotos e información de tu restaurante: prepara una buena descripción de tu negocio en inglés y castellano, sube algunas fotos tanto profesionales como hechas con el móvil (los usuarios valoran positivamente que otros clientes suban fotos) y renuévalas con nuevos platos de la carta, ofertas, eventos, etc.
- Consigue la pegatina de Tripadvisor de tu restaurante: TripAdvisor ya tiene nombre en el mundo de la hostelería y el turismo y permite utilizar su imagen para atraer clientes. Puedes incluirla tanto en tu web como en tu restaurante pidiéndoles una pegatina a través de su página web.
Conclusión: Muéstrate en el mapa para atraer más clientes
Como has podido comprobar, lo primero que debes hacer para mejorar el SEO local de tu restaurante es informar a Google de que existes y dónde te encuentras. La mejor forma de hacerlo es dando de alta y optimizando una ficha de empresa en Google My Business para tu restaurante. Aunque estar en Google es fundamental para mejorar tu SEO local, hay otras herramientas como TripAdvisor que también ayudan a posicionar mejor.
Las opiniones de los usuarios juegan un papel determinante a la hora de atraer nuevos clientes a tu negocio. Por ello, todas estas plataformas tienen un espacio para que los usuarios puedan valorar el servicio que ofreces por lo que tendrás que asegurarte de que te dejen buenas reseñas. Si quieres hilar fino, debes saber que puedes mejorar a comunicación entre tu sitio web y Google utilizando datos estructurados y geolocalizando las imágenes que subas a la web o a las redes sociales.
¿Conocías alguna de las formas de mejorar el seo local de tu restaurante? ¿Te ha sorprendido alguna de ellas? ¿Crees que se podría añadir alguna más? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido es que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.