logo digitalessen

Qué Es Marketing Gastronómico, Ventajas y 20 Estrategias

¿Vas a abrir un nuevo restaurante? ¿Tu bar no está funcionando cómo esperabas? ¿Necesitas reinventar por completo tu negocio de restauración? ¡Estás en el sitio correcto! Quizás simplemente quieres ampliar y fidelizar a tus clientes. Tal vez sientes que tienes el espacio ideal, comida deliciosa y excelentes trabajadores, pero tu negocio pudiera ir mejor. Si te has hecho alguna de estas interrogantes, probablemente necesites aplicar unas estrategias de marketing gastronómico.

que es marketing gastronomico como funciona para que sirve ventajas mejores estrategias de marketing para restaurantes

El marketing de manera general, aplicado a cualquier negocio o aspecto de nuestras vidas, se entiende como aquellas estrategias y acciones, previamente planificadas, que permiten investigar las necesidades y preferencias de los consumidores, diseñar productos o servicios adecuados para ellos, así como promocionarlos y distribuirlos a través de los canales más oportunos. Dicho esto, las estrategias y acciones de marketing específicas para negocios de restauración es lo que se conoce como marketing gastronómico. ¿Te interesa conocer más? Acompáñame y te lo cuento.

Índice de contenidos

Qué es marketing gastronómico, cómo funciona y para qué sirve

El sector de la hostelería es sumamente competitivo. Tener una buena relación calidad-precio es fundamental, pero no suficiente para triunfar. Todos los puntos de contacto del consumidor con tu negocio deben ser cuidadosamente diseñados para lograr el éxito: desde que tiene su primer contacto en redes sociales o sitio web, pasando por su momento de consumo en el establecimiento, hasta el servicio postventa. Con esto lograrás que el cliente tenga una opinión positiva sobre tu negocio, se sienta satisfecho y te recomiende a otros, aumentando tus ventas y creando una reputación beneficiosa.

Implementar estrategias de marketing gastronómico puede ser muy provechoso para tu negocio. Philip Kotler, considerado el padre del marketing moderno, define el marketing gastronómico como el proceso por el cual se identifican las necesidades o deseos de los consumidores, y se aplican óptimas estrategias para lograr su satisfacción fidelización. Es decir, el objetivo del marketing gastronómico es lograr que los clientes lleguen a tu restaurante, repitan tantas veces como sea posible, y compartan sus valoraciones con familiares, amigos, o sitios públicos, para atraer nuevos clientes.

Ventajas de implementar estrategias de marketing gastronómico

Implementar el marketing gastronómico en tu negocio de restauración significa asumir un ligero incremento en tu presupuesto, es decir, deberás invertir para garantizar que llegues a mayor cantidad de consumidores y además logres fidelizarlos. No obstante, si planificas e implementas de forma adecuada dichas acciones estratégicas, puede beneficiarte de cuantiosas maneras, ya que el marketing gastronómico aporta múltiples ventajas que no debes desaprovechar. Aquí tienes algunas de ellas:

  • Te ayuda a posicionar tu marca en el mercado: La presencia de tu identidad visual y tu marca en distintos canales, tanto digitales como analógicos, contribuye a posicionarte en la mente de los consumidores.
  • Aumenta tu volumen de ventas actuales: Mientras más clientes tengas, mayores serán tus ventas. Y de eso se trata, de que vendas más cantidad o la misma en mayor precio. El marketing gastronómico puede disparar tus ventas y ayudarte a obtener mayor rentabilidad.
  • Posibilita la expansión del negocio actual: Puedes incursionar en nuevos segmentos compatibles con los que ya tienes o desarrollar nuevas ofertas gastronómicas. Incluso, con una marca sólida y posicionada, puedes crear franquicias y nuevos establecimientos en otras ciudades o países.
  • Amplía el alcance a nuevos clientes potenciales: Al expandirte tanto física como digitalmente, tendrás acceso a nuevos consumidores que puedes convertir en clientes. Puedes aprovechar el efecto boca a boca (WOM por sus siglas en inglés) y, a partir de las recomendaciones de tus clientes reales, llegar a clientes potenciales.
  • Crea una comunidad sólida con tus consumidores actuales: No solo es importante captar nuevos clientes, sino mantener a los actuales. Es más rentable tener creada tu comunidad, con la que interactúes frecuentemente, buscando retroalimentación y aspectos en los que mejorar, para mantener satisfechos a tus clientes más fieles.

Cómo hacer un plan de marketing gastronómico para tu restaurante

El marketing para restaurantes dispone de muchísimas herramientas que permiten comunicar el valor diferencial de tu restaurante a sus clientes reales y potenciales, pero implementarlas requiere ciertas decisiones estratégicas basadas en tu misión y visión a largo plazo. En la práctica, ¿cómo puedes implementar dichas estrategias en tu restaurante? Fácil: elaborando un plan de marketing, en este caso gastronómico, es decir, enfocado en tu negocio de restauración, que no es más que un documento escrito en el cual deberás definir los objetivos a cumplir y las acciones estratégicas para darles cumplimiento. Te explico a continuación cómo elaborar tu plan de marketing gastronómico.

#1 Define el segmento de demanda al que vas a enfocar tus esfuerzos

Esto es fundamental y determinará todas tus estrategias posteriores. Encuentra ese segmento de demanda al que vas a dirigir tus esfuerzos. Procura que esté bien delimitado, con necesidades y comportamientos similares, pero que sea lo suficientemente grande para que consigas rentabilidad. Si es posible, encuentra tu nicho, es decir, ese conjunto de consumidores con características muy específicas, generalmente desatendidas, con los que lograrás una fidelización mucho mayor.

En la actualidad, existen muchas herramientas que pueden ayudarte a analizar el mercado y hallar tendencias de consumo. Una vez tengas identificado tu segmento (o nicho), define tu buyer persona, es decir, una descripción de lo que sería tu cliente ideal. ¡Cuánto más preciso, mejor! Incluye no solo sus características demográficas y socioeconómicas, sino también su comportamiento ante la decisión de consumo, sus intereses personales y los beneficios que espera obtener en tu negocio.

#2 Analiza tu competencia directa e indirecta

Es importante que analices qué estrategias están siguiendo tus competidores, a qué segmento se dirigen y qué elementos diferenciadores tienen implementados; esto te permitirá detectar debilidades que puedas establecer como tus fortalezas, así como necesidades que puedas cubrir. En un primer momento, analiza tu competencia directa. Es decir, otros establecimientos que ofrezcan servicios gastronómicos similares al tuyo. Luego analiza la competencia indirecta, que no es más que aquellos servicios que puedan sustituir al tuyo, porque satisfacen la misma necesidad o deseo, aunque de una manera diferente.

El objetivo es realizar un estudio de Benchmarking. Analiza tus competidores directos e indirectos, así como sus mejores prácticas, para comparar su desempeño y el tuyo e implementar aquellas estrategias que mejor te encajen. No se trata de copiar, sino de mantener la mente abierta al cambio y la innovación, ya que es fundamental en este proceso.

#3 Realiza un análisis interno y externo de tu negocio

En este caso, el análisis es de tu propio negocio y el entorno en el que se desarrolla. Determina cuáles son las fortalezas y debilidades de tu restaurante, cómo es tu relación con proveedores y clientes, qué tan eficientes son los procesos y procedimientos establecidos, entre otras cuestiones. Si encuentras fallos o posibles mejoras, trabaja sobre ellas. También es importante que analices amenazas y oportunidades del entorno que puedan beneficiar a la empresa, que las tengas bien identificadas y diseñes estrategias en función de los posibles escenarios de desenvolvimiento. Esta identificación de fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades es lo que se conoce como análisis DAFO (también FODA o SWOT).

#4 Establece objetivos a corto, mediano y largo plazo

Tener establecido objetivos es sumamente importante. No solo aportan claridad a la hora de definir las tareas a cumplir, sino que son un método de evaluación del trabajo, para saber qué tan bien lo estás haciendo. Asegúrate de aplicar el método SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas, y tiempo limitado) u otro que prefieras. Comienza por definir el objetivo supremo: la visión de tu negocio, o lo que es lo mismo, hacia dónde lo quieres dirigir, qué quieres alcanzar, en qué lo quieres convertir. De la visión se deriva el resto de objetivos a corto y mediano plazo.

#5 Define tus estrategias y acciones a seguir, así como indicadores de evaluación

Cuando tengas claro los objetivos para tu restaurante, plantea las estrategias que consideres más idóneas para alcanzarlos, así como las acciones que se deriven de dichas estrategias. Todo debe estar cuidadosamente plasmado, con fecha de cumplimiento, responsable e indicadores de evaluación. Establece indicadores para medir cómo va el negocio, ya sea para marketing online u offline. Utiliza las herramientas de medición que tienes a tu disposición, para el caso online. Realiza comparaciones de los resultados para comprobar el desempeño de restaurante.

Mejores estrategias de marketing gastronómico para tu restaurante

Ya tienes claro los pasos que debes seguir para elaborar el plan de marketing gastronómico de tu restaurante. ¿Qué te parece si ahora vamos un poco más allá? Te propongo las estrategias más exitosas aplicadas en el sector de la restauración. A partir de un análisis de benchmarking de otros negocios de restauración, te presento una lista bastante extensa de estrategias de marketing gastronómico que han demostrado ser muy efectivas cuando son adecuadamente implementadas. No se trata de aplicarlas todas, sino de realizar un análisis de aquellas que pudieran aportar un beneficio mayor a tu negocio y elegirlas estratégicamente, en función de los aspectos definidos al inicio de tu plan de marketing gastronómico.

#1 Trabaja en la diferenciación de tu negocio

Identifica cuál es tu ventaja competitiva y explótala al máximo. Crea un producto, servicio, valor añadido o modelo de negocio que te diferencie, enfocado en tu segmento o nicho. Asegúrate de que sea algo que tus competidores no estén ofreciendo y que tú estés en condiciones de ofrecer. Identifica tu propuesta de valor, aquello que te convierte en una opción atractiva en la multitud, y procura que sea un elemento reconocible por tus consumidores, que perdure en sus mentes. Puedes utilizar un lienzo Canvas para mejor la visualización.

#2 Define la identidad corporativa y concepto de tu marca

La identidad corporativa de tu restaurante se refleja tanto offline como online. Incluye desde el nombre del restaurante, la decoración, el mobiliario, el ambiente, la música, el uniforme del personal, hasta el logo y toda la identidad visual de la marca, el diseño de la web, los perfiles en redes sociales, y el lenguaje empleado por los trabajadores. Asegúrate de seguir las tendencias de diseño y, de ser posible, contrata la ayuda de un profesional.

Tendrás que ponerle mucha creatividad y análisis a este proceso, así como apoyarte en unas cuántas herramientas de diseño. La consistencia es fundamental en este sentido. Cada elemento del restaurante debe transmitir y estar en coherencia con la marca, incluido tú. Si eres una persona con mucho prestigio, amplio conocimiento, años de experiencia en el sector, u otra ventaja competitiva, también puedes explotar tu marca personal para beneficiar tu negocio.

#3 Realiza una reingeniería de menú para optimizarlo

Ten en cuenta que la carta o menú de tu negocio gastronómico es una de las herramientas más potentes que tienes a tu disposición. Debes establecer qué platos, en qué orden, qué precios, ¡hasta el diseño visual de la carta! Para ello, debes realizar estos análisis previos: costes de los platos y estadística de ventas, para determinar la popularidad y rentabilidad de los mismos. La matriz de comparación te permitirá establecer la clasificación de tus platos, información fundamental para el diseño del menú. Lleva tiempo, pero no es tan complicado como parece.

#4 Mejora la atención al cliente en tu restaurante y en el mundo digital

La experiencia que acompaña la comida que sirves en tu restaurante es de vital importancia para captar nuevos clientes y fidelizarlos. Tu personal de contacto es el que se encuentra de cara al cliente en los momentos críticos de verdad y el que determinará qué tan placentera sea esa experiencia, independientemente de la calidad de la comida u otros factores. Invierte en su formación y bienestar, ya que te será retribuido en mayor satisfacción del cliente. Diseña sistemas que faciliten el trabajo y modelos que beneficien a tus empleados cuando los clientes estén más satisfechos. Reconoce y premia el trabajo bien hecho.

#5 Haz de tu servicio una experiencia que recuerden

Ofrece un valor añadido a la buena comida y atención, para crear una experiencia completa en tu establecimiento. Puedes poner música en vivo, shows semanales, establecer protocolos diferentes para el recibimiento y/o la despedida de los clientes, show cooking o cualquier otra actividad de entretenimiento como complemento del servicio principal. También la decoración y el ambiente cuentan con alta relevancia en este sentido. En concordancia con tu identidad corporativa, diseña tu salón con elementos creativos y originales, que refuercen la experiencia.

#6 Crea un sitio web propio con toda la información de tu negocio

Tener una web propia para tu restaurante puede resultar muy provechoso. No solo tendrás toda la información a disposición de tus clientes reales y potenciales las 24 horas del día, sino que podrás integrar un sistema de reservas que ahorrará tiempo y trabajo a tus empleados. Además, les permite a tus clientes emitir comentarios sobre su experiencia, dando credibilidad y prestigio a tu negocio (si las opiniones son positivas, claro está). Aprovecha para compartir imágenes y vídeos de calidad, que estimulen los sentidos de los visitantes y evoquen el deseo de probar tu gastronomía.

A través de tu web puedes compartir contenido de interés para tus consumidores. Esto también genera confianza en el negocio, pues refleja que tienes dominio en el sector y que la experiencia que tendrán contigo será buena. Puedes utilizar herramientas gratuitas de diseño web o solicitar ayuda de profesionales del diseño web.

#7 Elige las redes sociales en las que te conviene tener presencia

Existen numerosas redes sociales en la actualidad, con funciones diferentes y que atraen a públicos con distintos intereses. Por ello, es muy importante que, habiendo definido previamente tu segmento de demanda, elijas en cuál de las disímiles redes sociales tendrá presencia tu restaurante. Crea perfiles originales y, sobre todo, interactivos con tu comunidad. Establece objetivos comunicacionales y crea un cronograma de publicaciones para un mes mínimo, donde planifiques la frecuencia, hora y contenido del post. Esto te permitirá mantener una frecuencia constante en las publicaciones, que favorecerá tu perfil ante los algoritmos de la red.

Utiliza sabiamente todos los recursos a tu disposición y sé creativo. Cuida la calidad de imágenes, vídeos y copys, y usa formatos variados (fotos, IGTV, estados, historias, reels, GIFs, stickers, boomerangs, filtros, hashtags, vídeos). Asegúrate de llenar toda la información de contacto que permite cada red y de propiciar la interacción con tus seguidores en ambos sentidos. Si necesitas ayuda puedes consultar cómo crear un perfil social en Facebook o en LinkedIn, por ejemplo.

Integra las redes sociales con la web, para redirigir el tráfico orgánico y tener más oportunidades de concretar una reserva. Tu Community Manager debe estar disponible en cualquier momento para atender inquietudes y responder comentarios. Tener Wi-Fi gratuito en tu establecimiento puede ayudar a que tus clientes compartan contenido mientras consumen, dando publicidad gratuita a tu negocio. Aprovecha y pon una condición muy sencilla para obtener acceso a la red, ya sea ganar un seguidor nuevo, introducir datos de usuario, dar un me gusta, o simplemente aceptando las cookies de la web.

#8 Crea tu canal de YouTube para aprovechar el marketing de contenidos

Aquí el marketing de contenidos cobra una importancia vital. Aprovecha tus dotes y conocimientos de restaurador para ayudar a tu audiencia en su vida cotidiana, de forma gratuita y desinteresada. De esta forma, se convertirán en clientes potenciales con una opinión positiva sobre tu negocio, incluso antes de recibir tus servicios. Crear un canal de YouTube (o varios) de tu restaurante y generar contenido valioso para tus suscriptores puede ayudarte a ganar credibilidad, generando confianza y seguridad entre tu audiencia, demostrando no solo tus productos, sino a ti mismo.

Puedes compartir recetas, entrevistas a chefs, a proveedores, eventos, testimonios de tus clientes, noticias sobre tu negocio o modificaciones en el menú. Casi cualquier noticia o contenido valioso vale, siempre que sea coherente con la filosofía de tu negocio y el concepto de la marca. Ahora lo más importante: ¡YouTube es totalmente gratuito! Sin embargo, considera que preparar, grabar y editar los vídeos tomará tiempo y requiere el dominio de algunas herramientas de edición de vídeos.

#9 Utiliza el email marketing para una comunicación directa con tus clientes

El email marketing no ha muerto. De hecho, puede ser muy valioso, si se utiliza de manera adecuada. Capta suscriptores a través de tu web y redes sociales. Cuando tengas una base de datos creada, diseña campañas de email marketing que ofrezcan contenido ventajoso a tus suscriptores. De esta forma, no querrán darse de baja y, por el contrario, te recomendarán a otros consumidores. El email marketing es una de las mejores formas de comunicación directa y constante con tus clientes, pero no te excedas o terminarás en la carpeta de spam.

#10 Contrata un Community Manager para gestionar tu comunidad

Una vez seleccionados y creados los canales de comunicación online, necesitarás que se le realice un seguimiento exhaustivo, un mantenimiento, una creación constante de nuevo contenido y una supervisión del cumplimiento de los objetivos del plan. Esta persona es lo que se conoce como Community Manager, el contacto virtual entre los clientes y tu negocio. Debe ser un trabajador comprometido y preparado, ya que será la imagen de tu restaurante en todas tus plataformas online de comunicación.

#11 Aprovecha las herramientas de publicidad online

Google Ads es la plataforma de pago por click propia de Google. Permite crear campañas para posicionar la marca entre los primeros resultados en las búsquedas, así como segmentar el público objetivo. El coste es considerado relativamente bajo en comparación con los beneficios de usarlo. Otras plataformas también tienen incorporada la posibilidad de anuncios, como el caso de Facebook Ads e Instagram Ads, muy populares entre los marketeros.

#12 Establece una geolocalización para beneficiarte de las búsquedas locales

Existe una tendencia a que los usuarios realicen sus búsquedas en Internet teniendo en cuenta la geolocalización de los restaurantes y otros servicios, es decir, realizar compras locales, cercanas, no solo para evitarse el tiempo de desplazamiento, sino para contribuir al cuidado del medio ambiente. Aprovecha esta tendencia y establece la geolocalización de tu restaurante. Te ofrece mayor posicionamiento SEO, facilita información al usuario y mejora la imagen del negocio.

#13 Optimiza el posicionamiento SEO de tu sitio web y redes sociales

Está claro que, si te vas a adentrar en el mundo digital, tienes que dirigir tus esfuerzos a aparecer al inicio de las búsquedas relacionadas con tu negocio. El posicionamiento SEO puede resultar complejo, pero no irrealizable. Comienza por analizar cuáles son las palabras claves que describen tu restaurante o publicación específica. El resto consiste en ser muy detallista y cuidadoso con el contenido que se inserta, añadiendo títulos, descripciones, y URLs personalizadas. Utiliza herramientas para SEO que te ayuden a gestionarlo.

También es importante suscitar interacción por parte de tu audiencia. Anímalos a dejar comentarios y reseñas, que luego debes responder, por supuesto. Esto beneficiará el posicionamiento de tu restaurante. Asegúrate de tener presencia en las principales plataformas que permiten la geolocalización del negocio, como se había mencionado con anterioridad. Permitirá que tu negocio aparezca en las búsquedas locales, al mismo nivel de grandes cadenas o empresas muy posicionadas. En ese sentido, Google My Business destaca como herramienta, permitiéndote crear una ficha con toda la información de tu negocio.

#14 Participa en ferias y eventos gastronómicos

Generalmente, son el punto de encuentro entre numerosas marcas y consumidores. Ofrecen una valiosa oportunidad de presentación para el negocio, sobre todo si es de restauración. Al asistir, prepara el stand de forma atractiva para captar la atención de los visitantes. Distribuye catálogos, folletos, obsequios y otros artículos de promoción, siempre con la marca. Con esto conseguirás permanecer más tiempo en la mente de ese cliente potencial.

También puedes hacer degustaciones. De esta forma, tus clientes potenciales minimizan el riesgo de comprar un producto que no les guste. Aprovecha este intercambio para brindar una atención amable y personalizada. Por otro lado, este tipo de eventos permite recopilar muchísima información sobre la competencia, que puede servir para análisis posteriores. Asimismo, un desempeño adecuado te permitirá intimidar un poco a tus competidores, para que sientan respeto por tu marca.

#15 Integra canales de comunicación para conseguir una presencia omnicanal

En la actualidad, se trata de tener una presencia omnicanal para ofrecer una experiencia suprema a los clientes. No obstante, la dificultad de mantener esto radica en la complejidad de cada canal de manera independiente, que se potencia al combinarlo con otros. Cerciórate de integrar los canales que ofrezcan la posibilidad, para ahorrar tiempo y esfuerzo, a la vez que ofreces una experiencia más completa a tus clientes.

#16 Mantente innovando en todos los aspectos del negocio

Alimentarse es una necesidad fisiológica que puede ser satisfecha de disímiles maneras. Para ser competitivo es fundamental que te mantengas innovando en cada aspecto de tu negocio, sin modificar su esencia. Ten en cuenta la demanda del mercado y tendencias. Puedes innovar en tus productos, procesos, en la forma de ofrecer el servicio, crear nuevas experiencias, incluso reinventar totalmente la marca. Prueba a crear platos diferentes, con nombres originales, nuevas combinaciones de sabores, distintas distribuciones del salón. Lo importante es que tu cliente fidelizado no se aburra y, sobre todo, que te recomiende a sus conocidos.

#17 Alquila un foodtruck ocasionalmente para ganar visibilidad

Considera alquilar un camión de comida y moverte por la ciudad, en alguna fecha señalada o que tengas establecida. Esto permitirá que nuevos consumidores estén en contacto con tu restaurante y se conviertan en clientes potenciales, dando a conocer tu negocio. Asegúrate de invadir tus redes sociales con este acontecimiento para tener a tu audiencia enterada, especificando en todo momento dónde haces tus paradas, así pueden localizarte y consumir.

#18 Fideliza a tus clientes con detalles que te diferencien

Resulta más costoso captar nuevos clientes que mantener a los actuales. Recopila información sobre tus clientes (a través del acceso a la Wi-Fi, por ejemplo) y almacénala en una base de datos. Asegúrate de enviarle felicitaciones en fechas importantes, descuentos en momentos oportunos, así como las novedades de tu restaurante. Gestionar la relación con tus clientes en fundamental para el éxito de tu negocio.

Diseña sistemas sencillos para premiar la fidelidad de tus clientes y, de esta forma, propiciarla. No vale solamente lanzar descuentos en fechas significativas. Los premios deben ser por consumo acumulativo. Mientras más visitas tenga un cliente a tu restaurante (y mayor sea su factura, por supuesto), más jugosa será la recompensa. De esta forma te aseguras de que el cliente regrese a cobrar su premio y, ya de paso, volver a consumir.

#19 Continúa formándote como profesional y desarrollando competencias

Puede que seas el dueño del negocio, o el directivo, o tengas una cuantiosa suma de años de experiencia en el sector. Eso no significa que debas detener tu formación. Constantemente debes reinventarteaprender cosas nuevas, actualizarte sobre temas del sector, incluso de otros sectores que de alguna forma se vinculan al tuyo. Asume el aprendizaje como una tarea de por vida, lenta pero constante. Siempre hay algo nuevo por conocer.

#20 Atiende las tendencias gastronómicas de la sociedad

La hostelería es un reflejo de cómo siente y piensa una sociedad. Comer no solo es una necesidad fisiológica, sino que es un placer, un arte y un reflejo de los principios y preocupaciones de las personas. Por otro lado, también la hostelería ha sido uno de los sectores más afectados por el Covid-19. Ha sufrido el distanciamiento social, reducción de aforos, restricciones de horario, así como el cierre total de establecimientos de los meses más duros de la pandemia. En la adaptación a la nueva normalidad, se han desarrollado otras tendencias que ya deben ser parte de tu negocio. Considera implementar algunas de las siguientes:

  • Comida saludable: Veggie life, healthyfood, bienestar a través de la alimentación, son tendencias que han aparecido con la concientización de la sociedad sobre la importancia de la alimentación saludable y la vida fitness, así como el deterioro de la calidad de vida por enfermedades cardiovasculares y endocrinas causadas por la comida chatarra y la vida sedentaria.
  • Consciencia en el consumo: Referida al desarrollo de nuevos hábitos de consumo más solidaridarios con los menos favorecidos; el principio de no desperdicio de los alimentos, tanto en los hogares como en los negocios de restauración; la sostenibilidad del consumo de alimentos que contaminen lo menos posible durante su producción.
  • Digitalización: La digitalización de tu negocio puede implicar el desarrollo de plataformas o aplicaciones para facilitar el pago a través de dispositivos móviles, menús con códigos QR fácilmente escaneables, pedidos remotos, reservas online, el uso de redes sociales para la comunicación y retroalimentación, así como análisis sensoriales y robótica para la optimización de los procesos y servicios.
  • Espacios al aire libre: No solo por disfrutar las estaciones y naturaleza, sino por la situación sanitaria generada por el Covid-19, las terrazas cobran fuerza. Los clientes prefieren estar al aire libre y distanciados para evitar contagios.
  • Comida a domicilio: El delivery ha salvado a más de un negocio de restauración durante la pandemia, y se ha consolidado con el pasar de la misma. Los consumidores actuales prefieren la comodidad de su hogar, evitando desplazamientos y sitios concurridos. Los envíos a domicilio son la solución para estos momentos de crisis.
  • Experiencia gourmet en casa: Esta tendencia incluye cursos online de restauración, demostración de recetas por chefs profesionales, venta de kits de productos para terminar en casa, catas virtuales. No hay límites. Casi todo lo que anteriormente se realizaba de manera presencial, hoy ha migrado a la virtualidad.
  • Cocinas fantasmas: Las dark kitchens son instalaciones fuera del restaurante dedicadas exclusivamente a preparar la comida para los domicilios. Ante un escenario en el que los consumidores no pueden consumir físicamente en el salón del restaurante, no tiene sentido mantenerlo. Las cocinas fantasmas son la forma de reducir costos de un negocio de restauración que se dedica exclusivamente a los envíos a domicilio.
  • Restaurantes virtuales: Muy similares a las cocinas fantasmas, los restaurantes virtuales son una combinación entre marketing digital y servicio a domicilio. Todos los pedidos se realizan online, a través de plataformas propias o comunitarias dedicadas a ello.

Conclusión: Potencia el marketing gastronómico en tu negocio

Los hosteleros tienen a perderse en el ajetreo de sus operaciones y no valoran la importancia de implementar acciones estratégicas de marketing gastronómico que se ajusten a sus necesidades y, sobre todo, medir constantemente sus resultados. Contar con un plan de marketing gastronómico permite tomar importantes decisiones para establecer el negocio, enfocarse en las necesidades de sus clientes, contar con una buena presencia digital, y posicionar la imagen del restaurante, a partir de las decisiones estratégicas tomadas.

Las decisiones estratégicas son fundamentales para cualquier negocio de restauración, pero estas deben ser cuidadosamente seleccionadas en función de los objetivos que se pretenda alcanzar, así como las tendencias de la sociedad. Las acciones de marketing gastronómico, adecuadamente implementadas, permiten forjar relaciones duraderas y rentables con los clientes, creando una comunidad sólida y satisfecha con el producto/servicio ofrecido.

¿Qué te ha parecido esta guía de marketing gastronómico? ¿Ya tienes elaborado tu plan de marketing gastronómico? ¿Has aplicado con anterioridad las estrategias mencionadas? ¿Estás en desacuerdo con alguna? ¿Te gustaría añadir otra? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 790

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Digitalessen

icono digitalessen

Somos una agencia de marketing gastronómico en la que nuestros clientes son restaurantes que quieren tomarse muy en serio su presencia digital y con ganas de superarse día a día para dar un mejor servicio físico y digital a sus clientes. Por ello, ofrecemos servicios de marketing para restaurantes que se enfocan en ofrecerte resultados reales.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

kit digital para restaurantes bono digital programa digitalizacion pymes autonomos

¿Quieres beneficiarte de hasta 12.000€ del programa Kit digital?

Somos agentes digitalizadores oficiales y ayudamos a autónomos y pymes a conseguir el bono digital y a invertirlo en la digitalización del negocio.
Lorem ipsum dolor sit amet​

Rellena tus datos​

Formulario de inscripción
logo digitalessen

Teléfono

Email