InicioConsejos para RestaurantesCocina FANTASMA Qué Es y Cómo Ponerla en Marcha

Cocina FANTASMA Qué Es y Cómo Ponerla en Marcha

¿Has escuchado hablar de la cocina fantasma o dark kitchen y te gustaría poner una en marcha? ¿Te interesa conocer este innovador modelo de negocio hostelero con soporte en la tecnología? ¡Estás en el sitio correcto! Si la gestión de tu restaurante ha sufrido la incertidumbre y restricciones del covid-19, has tenido que cerrar varias veces durante la pandemia, o simplemente quieres poner en marcha un negocio de comida que opere solo con servicio a domicilio, esta guía sobre la cocina fantasma y cómo ponerla en marcha es para ti.

Una cocina fantasma, también conocida como dark kitchen, cocina ciega, restaurante fantasma o digital, ghost kitchen, o cocina virtual, tiene un enfoque distinto a los restaurantes tradicionales, que se basan en ofrecer una experiencia en el local, ya que estas solo ofrecen la entrega a domicilio o delivery, y la comunicación con el cliente ocurre a través de los canales digitales, como redes sociales, sitios web y aplicaciones. En esta guía te explico todo lo que necesitas saber sobre las cocinas fantasmas.

Qué es una cocina fantasma, cómo funciona y para qué sirve

Las cocinas fantasmas han aparecido como una alternativa a los restaurantes tradicionales, tendencia que se ha consolidado con la aparición de la pandemia y las medidas restrictivas que por su causa se impusieron, y que perjudicaron enormemente a los negocios hosteleros. Aunque su nombre suene misterioso, el concepto se refiere a un espacio físico en el que se preparan alimentos que serán repartidos a domicilio, y que no cuenta con espacios para el consumo por parte de los clientes.

Las cocinas fantasmas o dark kitchens son espacios físicos en los que se elaboran alimentos, dispuestos para el servicio a domicilio o delivery, y que se comercializan a través de canales digitales de comunicación y distribución.

Se conocen por muchos nombres las cocinas fantasmas (de seguro habrás escuchado alguno) pero todos se refieren a una forma de transformación digital de los restaurantes y cocinas vinculados con los canales de comunicación digitales y el servicio delivery. Este concepto está erróneamente asociado a la comida rápida, ya que se pueden preparar y distribuir todo tipo de alimentos en estos establecimientos, incluyendo la comida gourmet.

Tipos de cocinas fantasmas o dark kitchens

Las dark kitchens funcionan de forma muy similar a las cocinas de los restaurantes tradicionales. La principal diferencia radica en que la comida preparada no será consumida en el restaurante, sino que será llevada por un repartidor hasta el domicilio o lugar de reparto establecido por el cliente. No obstante, según su funcionamiento y modo de implementación, las dark kitchens se han ido categorizando de la siguiente forma:

  • Cocinas compartidas: Este modelo coworking se trata de compartir un espacio físico en el que varios propietarios utilicen la cocina, ya sea compartiendo los mismos utensilios y equipamiento en horarios distintos o compartiendo el mismo espacio cada uno utilizando sus activos.
  • Cocina como servicio: Son cocinas que elaboran los alimentos para proveer a otra marca, ya sea un restaurante o una cadena de reparto.
  • Remodelación de restaurantes tradicionales: Se trata de restaurantes que se han transformado en cocina fantasma. Requiere una inversión menor ya que solo necesita remodelaciones menores para optimizar el espacio de cocina utilizando lo que anteriormente estaba destinado al salón.
  • Marcas de cocina fantasma: Son cocinas de nueva inversión o transformación, que funcionan bajo marca propia, y se distribuyen a través de otras empresas o por canales propios, pero bajo su propio nombre y no como proveedor de terceros.

Ventajas del modelo de negocio de una cocina fantasma

Las ventajas de este modelo de negocio son extensas. Por ello, cada día nuevos hosteleros se animan a probar este modelo de negocio en tendencia, tanto cerrando sus restaurantes tradicionales para convertirlos en cocinas fantasmas o abriendo dark kitchens como complemento de sus negocios hosteleros.

Algunas de las ventajas de los restaurantes fantasmas más extendidas son economizar costes, maximizar ingresos, segmentar mejor el público objetivo, aforo prácticamente ilimitado, sinergia con soluciones tecnológicas, externalización de procesos, reducción del personal y otros costos fijos como el alquiler de grandes espacios.

Cómo poner en marcha tu propia cocina fantasma

Si has decidido que quieres poner en marcha tu propia cocina fantasma, deberás tener en cuenta una serie de aspectos antes de adentrarte en este proceso, no tan complejo como algunos pudieran pensar, aunque si lo necesitas puedes solicitar ayuda de un profesional. Acá te explicamos algunos de los aspectos más importantes, para que estés en condiciones de aventurarte en este emprendimiento que se ha convertido en un modelo de negocio en tendencia:

#1 Elige el tipo de cocina fantasma que pondrás en marcha

Para comenzar, debes elegir el tipo de cocina que vas a poner en funcionamiento. ¿Será una cocina compartida? ¿Ofrecerás tus servicios como proveedor de terceros o funcionarás bajo una marca propia? ¿Tendrás un restaurante tradicional y una cocina fantasma para complementar el servicio delivery? Responde a estas preguntas antes de comenzar los trámites de tu negocio hostelero. De ello dependerá el resto de las decisiones.

#2 Selecciona una ubicación adecuada para tu cocina fantasma

Una vez tengas decidido el tipo de cocina fantasma que será, elige una ubicación que favorezca tu operación. Por ejemplo, si cocinarás para proveer a terceros, una ubicación alejado del centro y con un coste inferior te viene bien. Podrás preparar los alimentos y transportarlos en vehículos más grandes para optimizar los viajes.

Si por el contrario, venderás bajo tu propia marca te conviene una ubicación cercana a tus consumidores. Investiga cuál es tu segmento de demanda o público objetivo para elegir adecuadamente la ubicación, aunque te resulte un poco más costoso el local. Esta inversión extra en alquiler la recuperarás ofreciendo un servicio delivery rápido y oportuno.

#3 Establece los canales de distribución y comunicación con tus clientes

Determina qué canales de distribución y comunicación utilizarás para estar en contacto con tus consumidores. ¿Venderás a través de tu sitio web o de aplicaciones de terceros? Puede ser a través de ambos o solo de uno, es decir, puedes invertir más en vender a través de canales propios o puedes dejarle el trabajo a terceros que estén muy posicionados en el sector. Más adelante hablaremos de ellos.

Nuestra recomendación es que cuentes con canales propios, aunque en un inicio no sean tu fuente principal de captación de clientes, y tengas que apoyarte en aplicaciones y plataformas de terceros. Solicita el diseño de tu sitio web, blog, perfiles en redes sociales, carta digital, ficha de Google My Business, campaña de email marketing, etc.

#4 Investiga las licencias adecuadas para tu actividad según el municipio

Al tratarse de un modelo de negocio bastante nuevo, que ha crecido considerablemente desde el inicio de la pandemia, aún no existe una regulación específica para esta actividad en la mayoría de los países. Te recomendamos que, en función del tipo de comida que venderás, u otras características distintivas propias de tu negocio, utilices la licencia existente para hostelería que mejor se adapte al tuyo.

No obstante, lo mejor es que investigues la regulación de tu municipio para este tipo de negocio. Por ejemplo, en Madrid ya están comenzando a emitir regulaciones, en las que consideran a las dark kitchens como cocinas industriales, por estar destinadas íntegramente a la elaboración de alimentos, por lo que la licencia otorgada para esta actividad no es la de restaurante.

En adición, deberás cumplir con los requisitos sanitarios exigidos a cualquier negocio que manipule alimentos. Esto incluye desde las condiciones higiénicas del local, tanto en cocina como en baños, extractores de humo, instalación eléctrica, de gas y ventilación, tuberías y cableado en áreas de preparación de comida, etc. Lo mejor es que te informes en tu municipio para no tener problemas posteriores por licencias y trámites burocráticos.

#5 Calcula tu inversión inicial en equipamiento, utensilios y tecnologías

La inversión inicial para montar una cocina fantasma puede variar en función del tipo de comida que vas a preparar. El equipamiento necesario para poner en marcha una pizzería no es el mismo que para preparar comida molecular, por ejemplo, y estos aspectos deberás tenerlo en cuenta a la hora de planificar el equipamiento y utensilios de cocina a comprar, así como el presupuesto para ello.

Puedes ahorrar mucho dinero si, en lugar de comprar todo el equipamiento nuevo, lo adquieres de segunda mano hasta que el negocio se vaya consolidando. También puedes investigar empresas que se dediquen al leasing con opción de compra, para reducir la inversión inicial. Por otro lado, si estás planeando cocinar y vender con diferentes marcas, utiliza el mismo espacio y equipamiento para todas. De esta forma, ahorrarás mucha inversión inicial.

Lo mismo sucede con los componentes del embalaje y delivery. Debido a que los puntos críticos de contacto con tu cliente son durante la toma de pedido y en la entrega de la comida, el embalaje que utilices y los medios para transportarlo deben ser los ideales: que mantengan la temperatura, que impida que los alimentos se mezclen o se desborden, etc. Asegúrate de que muestren tu marca y estén en correspondencia con ella.

Otro elemento importante y de inversión inicial es la tecnología que utilizarás para la venta y comunicación con tus clientes. Necesitarás un tablet, ordenador o teléfono móvil inteligente para gestionar los canales digitales, Internet de alta velocidad, línea telefónica, sitio web, y, si cuentas con el presupuesto para ello, algún programa de gestión de tu negocio, como los que ofrece CoverManager. Estas inversiones te facilitarán la vida y le darán a tu negocio la oportunidad de triunfar.

#6 Contrata personal necesario para el éxito de tu cocina fantasma

El personal en cualquier negocio de hostelería es un aspecto fundamental, y las cocinas fantasmas no son la excepción. Independientemente de que tengan menos contacto con el cliente que en un restaurante tradicional, tus empleados son la clave de éxito de tu cocina fantasma. De ellos dependerá la calidad de la comida, la rapidez con la que sea entregada y la experiencia global de los clientes. La tecnología es solamente un punto de apoyo para tus trabajadores.

Por ello, te recomendamos que hagas un estricto proceso de selección para contratar a tus empleados. Elige personal en función de tu negocio y el tipo de comida que ofrecerás. Valora otras habilidades y aptitudes, no solo el conocimiento y la experiencia. Debido a que el trabajo en una cocina fantasma es muy dinámico y bajo presión, selecciona trabajadores que soporten este tipo de situaciones y que tengan disposición al trabajo en equipo.

#7 Establece tus estrategias de marketing y ventas

Una cocina fantasma se basa totalmente en su presencia online para obtener clientes. Por ello es fundamental que consolides tu posicionamiento en el mercado virtual si quieres que tu negocio sea exitoso. Aunque puedes apoyarte en aplicaciones y plataformas de terceros (que te mostraremos más adelante), nuestra recomendación es que cuentes con un sitio web propio que tenga la opción de realizar pedidos, darles seguimiento en tiempo real, y sobre todo realizar el pago online.

También puedes utilizar las redes sociales para promocionar tus servicios y redirigir el tráfico a tu web, hacerte tu ficha en Google My Business y Google Maps para aparecer en búsquedas locales y, si cuentas con un mayor presupuesto, realizar campañas de pago en Google Ads, Facebook Ads e Instagram Ads. Recuerda que aquella suma de dinero que te estás ahorrando en renta de locales, mobiliario de salón y personal, tendrás que destinarla a invertir en marketing y publicidad.

#8 Solicita el diseño de una página web para tu restaurante fantasma

Siguiendo la línea del punto anterior, resulta fundamental que inviertas en un sitio web propio de tu negocio. En un inicio no tendrás mucho tráfico, y dependerás de app y plataformas de terceros para vender. No obstante, considera que estas cobran una comisión importante por hacer la gestión, monto que te conviene tener como ingreso propio. Las mejores app y plataformas para darte de alta te las mostramos en el siguiente punto.

En adición a esto, como las dark kitchens se comunican con sus clientes únicamente a través de canales digitales, contar con un sitio web propio dará mayor confianza y credibilidad a tu negocio. Asegúrate de incluir toda tu oferta gastronómica (con muchas imágenes), así como todos las vías de contacto que tus clientes pueden usar para comunicarse contigo si algo sale mal.

Cuando empiecen a consumir tus productos a través de app más grandes, si lo que ofreces es bueno, empezarán a conocer tu nombre. Asegúrate de tener presencia en los canales digitales para que puedan encontrarte fácilmente, sobre todo en búsquedas locales, y que tu web ofrezca la opción de hacer pedidos directamente en ella, sin depender de terceros.

Si eres un profesional de la cocina, probablemente no tengas ni idea de cómo hacer tu web, mucho menos de cómo incluirle lo que te hemos mencionado anteriormente. Si este es tu caso, no te preocupes, puedes contactar con un profesional del diseño web para restaurantes que lo hará por ti, ofreciendo de forma independiente, o dentro de planes de diseño web, optimización SEO, buen contenido y copywriting (que se traduce en redacción de contenidos web), gestión de redes sociales, y muchos otros servicios de marketing digital para restaurantes.

#9 Date de alta en las apps que debes usar si tienes una cocina fantasma

Si estás a punto de poner en marcha tu dark kitchen, o tienes poco posicionamiento en tus canales propios, necesitas darte de alta en app y plataformas de terceros, especializadas en pedidos online y entregas a domicilio, para llegar a más clientes e impulsar tus ventas. A continuación te presentamos las aplicaciones en las que debes aparecer si tienes una cocina fantasma o estás pensando montar una:

Deliveroo (desarrollado por Deliveroo Food and Drink)

mejores app comida domicilio cocina fantasma deliveroo

Deliveroo es una app para pedir comida a domicilio con envío rápido y eficiente, que tiene su sede principal en Londres. Opera con 50 mil socios de restaurantes locales ubicados en más de 200 ciudades y pueblos. Asociarse con Deliveroo supone un incremento de las ventas y un alcance mayor en el mercado.

Los clientes deben efectuar el pago con tarjeta. Incluso pueden dejarle propina al repartidor después de entregado el pedido a través de la app. El precio de entrega varía según la ubicación de la entrega y la del restaurante. También permite programar la entrega de pedidos hasta 24 horas de antelación.

Esta app cuenta con un plan de membresía por suscripción llamado Deliveroo Plus, en el que el cliente paga una tarifa y obtiene entrega gratuita de los restaurantes participantes, cumpliendo un mínimo de pedido establecido. Lamentablemente, esta aplicación ha dejado de operar en España por el momento, pero tenla en cuenta por si retoman operaciones en el futuro.

Glovo (desarrollado por GlovoApp)

mejores app comida domicilio cocina fantasma glovo

Glovo es una plataforma de reparto online (a través de web y aplicación). Ofrece recados de todo tipo, entre ellos la entrega de comida a domicilio. Tiene presencia en más de 1300 ciudades de 30 países y está asociado con 130 mil tiendas y restaurantes locales. Esta app te permitirá dar a conocer tu marca a nuevos clientes y concentrarte en el trabajo de restauración, ocupándose ellos del resto de las gestiones de venta y envío.

Permite a los clientes efectuar el pago con tarjeta. Lo curioso de esta aplicación es que admite pedidos de cualquier otra cosa, como productos del supermercado o higiene, no solo comida a domicilio. Cuenta también con cupones de descuento que los clientes pueden utilizar.

Just Eat Takeaway.com (desarrollado por JCDecaux SA)

mejores app comida domicilio cocina fantasma just eat

Just Eat es un mercado global líder en la entrega de comida a domicilio, que utiliza funciones de geolocalización y mapeo de los smartphone para informar sobre la disponibilidad según la localización del cliente. Surge de la fusión de dos exitosas empresas de comida a domicilio: Takeaway.com y Just Eat. Cuenta con más de 580 mil restaurantes conectados. Admite pagos con efectivo, tarjeta y PayPal.

Darte de alta en esta aplicación incrementará tus ventas de comida a domicilio a partir de la mejora del proceso de pedidos y la experiencia de tus clientes con la tecnología de esta empresa. Te permitirá además dar a conocer tu negocio, mayor control sobre aspectos del mismo, y tiempo para dedicar a aumentar la eficiencia de tu restaurante.

Resto-in (desarrollado por Resto-in)

mejores app comida domicilio cocina fantasma resto in

Resto-in es una aplicación similar a un restaurante digital para enviar comida a domicilio. Solo admite pagos en efectivo. Los alimentos suelen llegar en buen estado y manteniendo la temperatura original. Los establecimientos que acoge esta aplicación son más selectivos y están enfocados en la comida gourmet. Considéralo si tu cocina fantasma ofrece este tipo de comida.

Uber Eats (desarrollado por Uber Technologies)

mejores app comida domicilio cocina fantasma uber eats

Uber Eats es una aplicación internacional, con presencia en más de 500 ciudades de 24 países, para pedir comida de forma rápida, sin retrasos, que permite a los clientes hacer el pedido con unos pocos clicks y rastrearlo en tiempo real.

Los clientes también pueden programar su pedido con anticipación y establecer una hora para la entrega, en caso de que no lo quieran de forma inmediata, y pueden efectuar el pago con tarjeta, Uber Cash, o efectivo, así como ingresar códigos promocionales de Uber Eats.

La plataforma de Uber te ofrece flexibilidad, visibilidad e información sobre tus clientes. Podrás personalizar tu oferta según tus necesidades, utilizando tus propios repartidores o los de la app. Uber Eats facilita la búsqueda local de restaurantes y los conecta con los clientes de la zona.

Conclusión: Sigue las recomendaciones y monta tu dark kitchen

La cocina fantasma o dark kitchen es un modelo de negocio en crecimiento que implica la transformación de la restauración tradicional, en la que se utiliza un espacio físico para la preparación de alimentos y platos que serán entregados a domicilio por repartidores. La venta se realiza a través de canales digitales, en los que los clientes solicitan su pedido, pagan, y dejan una valoración sobre el servicio.

Un restaurante fantasma implica una inversión inferior en comparación con un restaurante tradicional. No obstante, requiere un esfuerzo e inversión mayor en posicionamiento SEO, marketing y publicidad, para llegar a los clientes potenciales. También puedes apoyarte en aplicaciones y plataformas de terceros. Te recomendamos tener presencia en todas las que puedas, según el tipo de comida que vendas, para ampliar el alcance de tus servicios.

¿Quieres abrir una cocina fantasma? ¿Te interesa aprovecha este modelo de negocio hostelero en tendencia? ¿Conoces los aspectos que debes tener en cuenta para poner en marcha un restaurante fantasma? ¿Tienes alguna experiencia para compartir? Lo último que te pedimos es que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero nos alegraremos mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 271

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Digitalessen

Digitalessen
NO somos una agencia de marketing gastronómico más. Nuestros clientes son restaurantes que quieren tomarse muy en serio su presencia digital y con ganas de superarse día a día para dar un mejor servicio físico y digital a sus clientes. Por ello, ofrecemos servicios de marketing para restaurantes que se enfocan en ofrecerte resultados reales, ya que ponemos a tu disposición un equipo cualificado y motivado a trabajar en tu negocio de restauración.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

kit digital para restaurantes bono digital programa digitalizacion pymes autonomos

¿Quieres beneficiarte de hasta 12.000€ del programa Kit digital?

Somos agentes digitalizadores oficiales y ayudamos a autónomos y pymes a conseguir el bono digital y a invertirlo en la digitalización del negocio.
Lorem ipsum dolor sit amet​

Rellena tus datos​

Formulario de inscripción