servicios marketing online

Receta para el Éxito de tu Negocio Digital


80%
curso como crear negocio digital leccion 4

Genera Engagement y Diálogo en Tus Redes Sociales


Las redes sociales o, lo que son lo mismo, las estructuras sociales compuestas por conjuntos de individuos u organizaciones que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.), siguen en apogeo. No hace falta que te expliquemos están irremediablemente inmersas en nuestra vida diaria (tanto si gusta como si no) y que, en un futuro cercano, no estar en alguna de ellas, significará que no podrás relacionarte con tus clientes, colegas, amigos y familia. No tienes por qué estar presente en todas ellas, si estás presente es para ofrecer contenido de valor a tus usuarios, seguidores y clientes. ¡Estar por estar es un sin sentido! Pero sin este ingrediente fundamental en la receta del éxito de tu negocio digital sin duda estás perdiendo muchas oportunidades.

Para nosotros y los profesionales del sector, la clave está en generar engagement, compromiso y diálogo. Es algo que si vas a dedicar tiempo en las redes sociales de tu negocio digital tienes que conocer. El engagement es la capacidad que tiene tu negocio de generar una estrecha relación con tu audiencia, que cree un compromiso con tu marca, y que termine llevando al usuario a la compra de un producto o servicio. El engagement no son sólo likes, o me gustas, el compromiso se genera a través del diálogo, de compartir contenido de valor, de que tus usuarios comenten ese contenido porque les has enganchado.

#1 ¿Qué es lo que hace tan irresistible a las redes sociales?


Vamos  a repasar contigo cuales son las principales actividades que se realizan en las comunidades web y lo que puedes conseguir como profesional o representante de un negocio digital. Ya que el buen uso de las redes sociales pueden ayudarte a alcanzar muchos objetivos dentro de tu estrategia de marketing digital. Cuando las redes sociales se usan estratégicamente, pueden representar también una gran oportunidad para acercarte e interactuar con tus clientes potenciales con un lenguaje cercano y amable. De esta manera empezarás a conocer sus gustos y necesidades, lograr conexiones reales y hacer que hablen bien de tus productos o servicios.

  • Generar nuevas conexiones: Pero no solo personas que ya conocemos conforman tus redes, sino también muchas por conocer. Hay redes sociales para encontrar nuevos amigos, sitios de citas, páginas para dar con gente que comparten los mismos intereses o aficiones. En general, todas las redes sociales permiten la interacción entre sus miembros, la forma más común de ampliar el círculo de amigos suele ser buscar entre las redes personales de los que ya conocemos: los amigos de los amigos.

  • Mantener contactos personales: Las redes sociales son esencialmente para formar comunidades. Uno se puede encontrar con gente que ya conoce: amigos del colegio, la universidad, el trabajo, la familia u otros grupos y seguir en comunicación con ellos por más lejos que se encuentren y aunque ya no se vean con tanta frecuencia. Amistades que parecían haberse olvidado se retoman ¿Quién no ha escuchado esas historias de amigos que se rencuentran luego de muchos años al buscarse en Facebook?.

  • Mantener contactos profesionales: El mundo de hoy se mueve por contactos, así que algunos prefieren usar las redes sociales para el ámbito profesional. Estos son los lugares ideales para las relaciones interpersonales. Sin embargo, aunque se trata de conocer gente, los fines no son sólo de construir amistades, sino de establecer conexiones que puedan ser potencialmente útiles. Abrir oportunidades para un empleo, un negocio o algún tipo de colaboración mutua

  • Mantenerse actualizado: Mucha gente ya sólo se actualiza e informa a través de lo que ocurre en el mundo (o en su propio barrio en ocasiones) a través de medios sociales como Twitter y Facebook (que es donde estamos todos al fin y al cabo). Las redes sociales nos ofrecen información en tiempo real sobre lo que ocurre en el mundo.

  • Encontrar información: Puedes recurrir a redes especializadas para hacer preguntas y obtener respuestas sobre cualquier tema o sencillamente consultar en tus redes para conocer la opinión.

  • Autopromoción como profesional o empresa: >¿Quieres darle visibilidad a tu página profesional, blog o compartir un talento que quieres que el planeta conozca? Si lo compartes en las redes puedes tener la oportunidad de llegar a mucho gente de una manera que antes era imposible.

  • Generar tráfico web: Puedes conectar todos tus perfiles sociales con tu página web para generar más visitas. La mayoría de páginas tienen sus comunidades de seguidores en las redes sociales y aunque se crea contenido original, pueden también compartir los contenidos de su web para darle más difusión.

  • Vender productos y servicios: Sí, se pueden vender productos o servicios a través de las redes sociales. Sobre todo las pequeñas empresas aprovechan el marketing directo a través de estos medios para exhibir sus negocios y atraer clientes y marcas de ropa y tiendas locales logran realizar ventas directas.

  • Construir marca online: Usar las redes sociales para fortalecer la reputación de tu empresa, generar credibilidad y confianza. La imagen de una empresa puede parecer frágil en las redes sociales porque está expuesta a los comentarios directos de los usuarios, pero hay que considerar que ninguna otra herramienta da tanto poder a las personas frente a las empresas.

Cuando las redes sociales se usan estratégicamente, pueden representar también una gran oportunidad para acercarte e interactuar con tus clientes potenciales con un lenguaje cercano y amable. De esta manera empezarás a conocer sus gustos y necesidades, lograr conexiones reales y hacer que hablen bien de tus productos o servicios.

#2 Claves para saber en qué red social estar y cuál no


Existen muchas redes sociales pero puede que te hagas esta pregunta ¿en cuál debo estar y en cuál no? La respuesta es complicada, extensa y muy abierta, ya que no existe una sola respuesta, todo depende de los objetivos y necesidades que cada uno  tenga para estar en las redes sociales. La respuesta te va sonar de algo: “depende“. Por estructurarlo de alguna manera, la elección de la red social se haría en base a temas personales, profesionales o empresariales (basados en tu negocio digital). Por eso queremos darte una serie de consejos que te hagan reflexionar sobre en cuáles debes estar presente con tu negocio digital y en cuáles no.

Conoce los diferentes tipos de redes sociales


Como en la vida real (offline) formamos o pertenecemos a grupos o comunidades para relacionarnos y socializar: grupo de oratoria, de lectura, de estudio, de cine o deporte, de fans, voluntariado, etc. En Internet pasa lo mismo, existen muchísimas redes sociales para todos los gustos, algunas muy conocidas y otras no tanto. Si eres de los que pensaba que sólo existían una cuantas, ahora sabes que no es así. En este post..............

Aprende a elegir qué red social usar


Que elegir en qué plataforma social estar no es fácil es algo que seguramente ya sepas. Por ello, lo mejor es que pienses bien en los objetivos qué quieres alcanzar y verlo por fases:

Para temas personales

Si quieres usarlas para estar en contacto con tus amigos, familiares o contactos a nivel personal. Recuerda que puedes buscar redes sociales temáticas o especializadas donde podrás encontrar personas para intercambiar gustos, experiencias y conocimientos. Digamos que harás un uso de ocio sin interés profesional o comercial de tu negocio digital.

Para temas profesionales

Si quieres usar las redes sociales para promocionar tu profesión u oficio, encontrar trabajo o colaboraciones, en principio te recomendaríamos darte de alta en las redes sociales profesionales, pero recuerda que hay más y que es posible que haya otras redes profesionales especializadas en tu área, en tu país o ciudad, investiga bien y decide.

Para temas empresariales

Sin duda la opción que más te interesa, si tu intención es usar las redes sociales para tu empresa o negocio debes tomarte tu tiempo y estudiar bien en qué red te conviene estar. Una vez que hayas decidido en qué redes estarás presente, tienes que conocerlas muy bien, vivirlas, experimentarlas, conocer el “tono” con el que se “conversa”, la edad promedio de los usuarios, etc)

Saber en cuántas redes sociales debes estar


En todas las que “puedas” y creas que te convengan, después de analizarlas, en una o dos o tres o cuatro o más….y fíjate bien que hemos remarcado “puedas”. Elegir las redes sociales en las que tener presencia con tu negocio digital, dependerá de tus objetivos o actividad, de la capacidad que tengas de gestionarlas, del tamaño de tu empresa, de la experiencia en marketing en redes sociales, etc.

Te recomendamos que estés en las que puedas estar, pero no sólo estar por estar, sino estar bien, es decir, tener un plan y seguirlo. No debes abrir cuentas en todas las redes sociales que te gusten sin analizarlas antes y estar seguro de tener tiempo y recursos para llevarlas con éxito. Uno de los errores comunes es abrir cuentas en varias redes y al cabo de un tiempo dejarlas en el olvido, no actualizar, no responder a los usuarios, etc.

Si es necesario, ya sea porque no tienes el tiempo o la capacidad económica para contratar profesionales que te ayuden, sólo elige una o dos redes, prueba, experimenta y con el tiempo decide tener presencia en otras. Si ya tienes experiencia gestionando comunidades online o redes sociales, sabrás que para tener éxito en ellas es necesario invertir mucho tiempo y recursos (humanos y económicos). Eso que dicen por ahí de que “estar en las redes sociales es gratis y fácil”, no es del todo cierto. Las plataformas son gratuitas, por ejemplo, no tienes que pagar para tener una cuenta o una página de fans en Facebook o una cuenta en Twitter o una cuenta en Google+, pero se necesita invertir en el personal que las gestionará, y créenos, se necesitan muchas horas de estudio, investigación, monitorización, planificación, desvelos… (si no nos crees, pregúntaselo a un community manager que conozcas), para lograr crear buenas comunidades en las que tanto la empresa o negocio como los fans o seguidores, convivan felizmente.

Piensa bien hasta dónde puedes y quieres llegar con tus redes sociales, nunca las dejes en el olvido.

#3 Beneficios de las redes sociales para el éxito de tu negocio digital


Las redes sociales han venido para quedarse, de eso no hay duda. Han trascendido hasta tal punto, que a estas alturas cualquier marca, empresa, particular o negocio no puede eludirlas, siendo casi una obligación el establecer relaciones con amigos y profesionales a través de este “gratuito” y directo medio de comunicación. Bien lo dijo Aristóteles hace cientos de años: “el hombre es un ser sociable por naturaleza, pues para satisfacer sus exigencias físicas y espirituales necesita vivir en sociedad, ya que al ser una criatura racional e individual, no es autosuficiente y requiere la ayuda y protección de los demás de su especie, por ello forma comunidades“.

Las distintas redes sociales como Facebook, Instagram, SnapchatTwitter, Google Plus, Youtube, etc son utilizadas por millones de personas alrededor del mundo, pero ¿Con qué fin? Demasiados quizás… ¿Conocer personas de otras partes del mundo? ¿Promocionar productos o servicios? ¿Intercambiar información y opiniones? ¿Dar a conocer una marca? Hay tantas maneras de usar las redes sociales que, como todo en la vida, surgen ventajas y desventajas. En este caso vamos a hablarte de las ventajas de usar las redes sociales.

  • Capacidad de amplificación de cualquier mensaje: Esta es, probablemente, una de las ventajas de las redes sociales más conocida y utilizada por todos, ya que podemos conseguir llegar a miles (e incluso millones) de personas con muy poco trabajo, dinero y tiempo. Esto provoca que la velocidad de propagación y difusión de un contenido, ya sea texto, imagen o vídeo sea muy rápido. Si vas a hacer un fuego, el contenido sería la madera que alimenta dicho fuego y el Social Media la gasolina para prenderlo más rápido. De hecho, gracias a este poder de amplificación del mensaje y como casi todos pasamos horas conectados a las redes, se están convirtiendo en una nueva manera de estar informados, antes inclusos de que lo hagan los propios informativos. No obstante, no todas las redes sociales amplifican el mismo contenido de la misma manera, por lo que dependerá del tipo de negocio o la temática de tus contenidos elegir unas redes sociales u otras.

  • Crear y fidelizar una comunidad de seguidores o fans: Si antes empezaba con el beneficio más claro de las redes sociales, ahora paso al objetivo más importante y obvio de las marcas y los negocios que crean sus perfiles sociales, que no es otro que disponer de una comunidad de seguidores de su marca o empresa. A la hora de construir una comunidad en redes sociales, si tienes que elegir entre cantidad o calidad, lo mejor es que lo tengas claro: más vale tener una comunidad de tamaño medio compuesta enteramente por nuestro público objetivo, que cientos o miles de seguidores no activos. Para ello deberás definir muy bien el tipo de usuarios que quieres “enganchar” para que puedas aumentar el número de seguidores de calidad, apostando de esta manera por el valor cualitativo y no cuantitativo.

  • Medio de comunicación “Low Cost”: Los medios de comunicación tradicionales pueden llegar a ser muy caros, especialmente para las pymes o pequeñas empresas. En contraste, la mayoría de plataformas sociales son de uso completamente gratuito. El único coste para las empresas es el tiempo dedicado a la actualización de los perfiles y la interacción con sus seguidores o la inversión en publicidad en ellas (no te equivoques, hace falta mano de obra cualificada para realizar este trabajo, sino mira las acciones diarias de un community manager). El bajo coste de entrada a los medios de comunicación sociales hace que sea especialmente útil para las pymes o pequeñas empresas, que a menudo se encuentran con costes asociados con medios de comunicación tradicionales prohibitivos. Debido a ello, las marcas y empresas pueden usar los medios sociales para crear y distribuir material promocional, tales como artículos, vídeos y audio por una fracción del dinero que costaría hacer que ese contenido apareciese en la prensa, radio o televisión.

  • Poder de medición en tiempo real: Las estadísticas del social media son cuantificables inmediatamente, en tiempo real en ocasiones, mientras que las de los medios tradicionales suelen necesitar una monitorización durante un largo período de tiempo. Con las redes sociales, las empresas pueden permitirse en lujo de realizar Test A/B (algo que recomiendamos encarecidamente), que no es otra cosa que hacer pruebas con diferentes piezas de contenido, recoger feedback y estadísticas de los usuarios y ajustar un mensaje final que vaya a todo el mundo (pero ya ha pasado el filtro de muchos de los usuarios que consumirán dicho contenido). Un aspecto fundamental de cualquier vendedor de éxito, que destaca sobre los demás, es ser capaz de medir y analizar su éxito.Sin un trabajo de seguimiento y medición, no habrá manera de explicar al jefe el por qué de esos datos. Lo importante es poder demostrar que esa medición tiene su razón de ser, como puede ser un control analítico del contenido de tus soportes, y para ello se usan los códigos UTM, para facilitar la tarea de recogida de datos. Los códigos UTM son pequeños fragmentos de texto que se añaden al final de la URL y tienen como objetivo ayudarte a monitorizar los clicks que se hacen en esos enlaces que los contienen. La medición del impacto de tus campañas de marketing online, por ejemplo, puede resultar bastante difícil sin una herramienta como los parámetros UTM.

  • Conectar con otros profesionales del sector: Los canales de social media ofrecen oportunidades sin precedentes para interactuar con los clientes y construir relaciones, en gran parte debido a que todo se hace en tiempo real, debido a la naturaleza interactiva. Las redes sociales son la base del networking en la nueva era social 2.0. En ellas se establece un primer contacto que se puede transformar en una cita en persona. Las redes sociales profesionales como Linkedin son las herramientas perfectas no solo para hacer contactos, sino para cultivarlos y prolongarlos en el tiempo. Si tienes un huerto con todos tus contactos, pero no los riegas ni aderezas ¿Tenderán a marchitarse verdad? Las redes sociales son esa pala y esa regadera que nos permiten ver cómo crecen los contactos y como dan sus frutos.

  • Alta flexibilidad en la gestión de contenidos: La capacidad de adaptación de los medios sociales hace que la gestión de contenidos en general más flexible. La información puede ser actualizada, modificada, complementada y discutida de una manera totalmente diferente a los anuncios impresos, un artículo de un periódico o una revista. Además, por si fuera poco, otra ventaja es que la información puede ser publicada en cuestión de segundos, por lo que es posible que las empresas se aseguren de que su contenido es siempre actual, una condición para copar los primeros resultados de los motores de búsqueda.

  • Tu mejor ventana de atención al cliente: Si aún no estás convencido de los beneficios que el Social Media puede ofrecer a tu empresa y de la importancia que puede llegar a tener las interacciones en las redes sociales, creo que todavía no las has empezado a usar de una manera eficiente. Las redes sociales y los dispositivos móviles nos han llevado a una sociedad hípercomunicada, y de esto tienen que saber sacar provecho las marcas. Sin duda las redes sociales son una gran herramienta para potenciar las ventas de las empresas, pero no todas las empresas saben gestionar la atención al cliente a través de estas plataformas y son cada vez más los usuarios que le otorgan gran importancia a la calidad de la atención que reciben antes de contratar un servicio o un producto. Las redes sociales son un medio potente para que las empresas se adapten y logren conocer a sus clientes, y lo que necesitan, pero mal gestionado puede resultar una bomba de tiempo.

  • Mejorar la reputación online de una marca o empresa: El crecimiento de los medios sociales hacen de la gestión de tu reputación online un factor crítico. El seguimiento, análisis y respuesta a lo que los consumidores están diciendo en las redes sociales ya no son sólo actividades de las grandes empresas. Tener una buena imagen o percepción de tu marca en los medios sociales te puede ayudar a conseguir más ventas y/o clientes, y esto ocurre porque estos medios sociales se están convirtiendo en uno de los principales lugares de consulta y generadores de confianza por parte de los usuarios. Con los consumidores compartiendo sus experiencias a través de Twitter, Facebook, YouTube y otros medios a la “velocidad del pensamiento”, el seguimiento de tu reputación online se está convirtiendo en una pieza esencial de la gestión de riesgos de cualquier empresa y de su estrategia de relación con sus clientes. Si no estás siguiendo la reputación de tu empresa online o estás limitado por las herramientas gratuitas y sin capacidad de análisis global, es fundamental elegir una solución que pueda ayudarte a mantener un registro de los nuevos comentarios de interés para tu empresa.

  • El mejor amigo de cualquier blogger y blog: Si tienes un blog, ya sea personal o corporativo, ya sabrás que el blog y las redes sociales van de la mano. Si logras una buena simbiosis entre estas herramientas, puedes procurar grandes beneficios para ambos en forma de un mayor número de visitas al blog, un aumento de seguidores y de fans, un incremento de tus listas de correos y una mayor visibilidad de tu marca personal.

  • Con una buena gestión, incrementan las ventas: Como ya habíamos comentado un poco más arriba, hay muchos usuarios que analizan la reputación online de una marca o empresa antes de realizar cualquier compra (un buen ejemplo de esto pasa en el sector de la restauración y la hostelería). Esto hace que las redes sociales sean una herramienta clave para generar esa confianza necesaria para dar un impulso a las ventas. La mejor estrategia para ir generando confianza y fiabilidad a los usuarios es ir mostrando cualidades de esos servicios y productos, pero sin venderlos directamente (ellos ya saben dónde ir si quieren comprarlo). De esta manera conseguirás alcanzar un buen número de ventas para tu negocio online.

Las redes sociales deben ser tu aliadas para dar a conocer y potenciar tu negocio digital.

#4 Consejos para potenciar la presencia de tu negocio digital en redes sociales


Como has podido ir viendo a lo largo de toda la lección las redes sociales ofrecen muchos beneficios a tu negocio digital, pero haciendo las cosas con unos objetivos concretos. Por eso antes de tirarte al amplio mar de las redes sociales ten en cuenta estos consejos:

Plantéate crear perfiles en varias redes sociales


En social media la gran mayoría de negocios son “monogamistas” en redes sociales, es decir, hacen uso exclusivo de una plataforma (por ejemplo, Facebook) para atraer a su público objetivo, ignorando por completo otras redes sociales potenciales (por ejemplo Twitter e Instagram). Por detrás, muy cerca, se encuentran las negociosintegradores”, es decir, que establecen una presencia en múltiples plataformas sociales, pero con el mismo contenido en cada una de ellas.

El grupo más exitoso, conocido como los “MacGyvers” (que es el grupo menos numeroso), utiliza las redes sociales aprovechando todo su potencial. Este nombre, derivado de una popular serie de televisión de los años 80 del mismo nombre, se utiliza por el hecho de que esos negocios son creativos, ingeniosos y capaces de utilizar herramientas de ingeniería que sirven a las necesidades únicas de sus miembros.

Conoce a tu público y sus necesidades


Una de las partes más importantes para mejorar tu presencia social es que conozcas a tu audiencia antes de que te metas a conectar con ella. Una de las mejoras maneras de empezar es realizando una investigación a fondo de tu sector, reuniendo la mayor cantidad de información posible para su posterior análisis. Por ejemplo, puedes realizar una encuesta sólo a tus miembros más valiosos, ya que es un proceso que consume gran cantidad de tiempo y puede dar lugar a respuestas incompletas.

Existen multitud de herramientas online que pueden ayudarte a analizar y recopilar ideas sobre tu público social por ejemplo: SumAll es una herramienta de gran análisis que te permite controlar el tráfico web y todas tus plataformas sociales, como Facebook, Twitter e Instagram, en un panel de control centralizado. Te permite definir alertas por email e incluso generar informes que te ayudarán a sacar conclusiones significativas respecto a tus seguidores más influyentes.

Además Google Analytics, es otro aliado perfecto para analizar y medir el tráfico de tu sitio web. Social Analytics es una función muy valiosa que muestra con qué frecuencia lo que se comparte en las redes sociales contribuye a generar tráfico referido y conversiones en sitios web.

Optimiza tus perfiles de social media


Si ya has configurado tus perfiles sociales (o alguien los ha configurado por ti), te recomiendo revisarlos. ¿Están bien optimizados? ¿Están personalizados a medida de la empresa o marca? ¿Tiene una foto reciente y óptima en sus perfiles? ¿Estás aprovechando todas las características que ofrece? ¿Tiene fondos e imágenes profesionales que den buena sensación? Las plataformas sociales tienden a mejorar las características y las opciones de los perfiles de vez en cuando. Merece la pena revisar y mejorar todos los perfiles, al menos una vez por trimestre.

Evita cometer errores en tus perfiles sociales


Las redes sociales son un terreno de juego delicado. Cometer errores es muy fácil, incluso hasta el punto de que se puedan convertir en trending topic. El social media es un medio transparente, en el que las cosas funcionan frente al público. Es muy complicado tapar las meteduras de pata (con borrar la actualización no es suficiente) o conseguir que los demás no sean conscientes de lo que ha pasado.

Que se lo digan si no a David Bisbal, que se convirtió hace unos años en un ejemplo claro de lo que no se debe hacer en Twitter. No sólo le ha pasado a personalidades, Red Bull sufrió uno de los errores en redes sociales (Twitter en este caso) más sonados en España. De hecho, no todos los errores son fruto del azar, de la mala suerte o de una mala alineación de los planetas cuando se está construyendo el mensaje. Para ello hemos hecho una lista con los errores más habituales en las redes sociales que ninguna marca, empresa o individuo debería cometer (y que pueden ser fácilmente evitados). Pensar en estos errores puede hacer mucho más fáciles las cosas.

  • Abusar de la automatización: Herramientas como Hootsuite nos dan la oportunidad de automatizar las publicaciones en las redes sociales. Esto sin duda es una ventaja, ya que puedes programar las publicaciones y publicarlas en cualquier momento sin necesidad de estar pendiente. Pero no debes abusar de ello tampoco, ya que darás la sensación de que tu canal está siendo gestionado en todo momento por un robot, puedes saturar el canal social con demasiados mensajes que no estén alineados con el presente.

  • Falta de variedad de piezas de contenido: No puedes publicar siempre el mismo tipo de publicaciones, debes dar dinamismo a tu canal: información, fotos, vídeos, preguntas, concursos, etc. Sin variedad, tu canal será monótono y aburrido, lo que hará que tus seguidores pierdan el interés por tu perfil social.

  • No gestionar las críticas: No responder las consultas o quejas de los seguidores y no hacerlo lo antes posible es un mal servicio al cliente. Los comentarios en las redes se producen en tiempo real, por lo que el usuario exige el mismo retorno para sus comentarios o quejas. Un usuario enfadado se traduce en críticas que se extienden por Internet, perjudicando la reputación de la marca. En este caso no hay que esconder las quejas, sino dar explicaciones. Por el contrario, un usuario satisfecho retuiteará un comentario, pinchará en “Me gusta” o compartirá con sus contactos. Y entonces hay que darles las gracias.

  • Uso de un perfil personal: En las redes sociales es muy típico, por parte de algunas empresas y marcas de nueva creación, el uso de un perfil personal en vez de profesional.

  • Calidad vs. Cantidad de los seguidores: No es una cuestión de cantidad, sino de calidad. De nada te sirve tener miles de seguidores o fans si a ninguno le interesa tu actividad o tus actualizaciones. Debes dirigirte a tu público objetivo y captar su atención. Tu objetivo es el de ser relevantes en un target concreto y no batir ningún record de fans, ya que no te servirá de nada.

  • Falta de planificación estratégica: La planificación debe contemplar acciones y objetivos claros y concisos. No puedes empezar a crear perfiles sociales y viralizar contenido en las redes sociales a lo loco. Tienes que tener muy en cuenta a qué publico te vas a dirigir, qué redes sociales utilizan, de qué vas a hablar, qué vas a aportar y un largo etc. Hay que planificar todas las acciones y elementos para mostrar la personalidad de tu marca.

  • No saber en qué red social estar: Facebook, Twitter, Linkedin, Google+, Instagram, Pinterest, Tuenti y un largo etc. Existen muchísimas redes sociales, cada una con un objetivo diferente y dirigido a un público concreto. Debes elegir la(s) correcta(s) para tu marca o empresa y los objetivos que has marcado y mantener una alineación entre ellas para facilitar el acceso a tus usuarios y así facilitar también que conecten contigo fácilmente.

  • Hacer spam a los usuarios: Nadie quiere una publicidad que no ha solicitado. Intentar una promoción sin límites, enviar repetidas veces la misma información, comentando en tus publicaciones los servicios de la empresa, etc., sólo logrará que muchos seguidores dejen de serlo. Además, es otro importante daño a la reputación de la marca o empresa. Al final, se trata de sentido común, de ponerse en la piel de los seguidores y evitar actuaciones que molestarían a cualquiera. También hay que tener claro el público objetivo, para dar la mejor información al cliente. Twitter, además, tiene reglas estrictas sobre el uso del spam y puede llegar a anular una cuenta por malas prácticas.

  • Descuidar la seguridad: Grandes empresas como Facebook han sido atacadas por hackers, que han hecho públicos datos privados de millones de usuarios. Hay que asegurarse de contar con las políticas de seguridad necesarias y garantizar la confidencialidad para los empleados o personas que tengan acceso a las cuentas.

  • Creer que cualquiera puede encargarse de su gestión: La persona que se encargue de la gestión de las redes sociales debe estar cualificada para ello, ya que es quien dará la cara por la marca. Es muy habitual encomendar esta tarea al becario (¡ojo! Que también hay muchos becarios capacitados para ello) o al último en llegar. El community manager debe estudiar y conocer las redes a nivel profesional, de esta forma aportará gran valor a tu negocio digital.

Cometer errores en tus redes sociales puede pasarle factura a la reputación e imagen de tu negocio.

Elabora una estrategia social efectiva


La idea fundamental para vender es que generes un flujo de contactos y recomendaciones entre todas las redes en las que estés presente y tus puntos de venta, sean exclusivamente online o también físicos. ¿Cómo? Presentando ofertas y productos exclusivos a tus seguidores. La sola presencia en Facebook no es suficiente para competir en el crecimiento de la actual estratosfera social. Si deseas obtener una ventaja competitiva debes tener una estrategia social bien definida, que involucre activamente a tu público objetivo, comunique tu visión e intente cumplir con tus objetivos de marketing. En tu estrategia, es una buena idea el establecer metas que describan claramente lo que quieres lograr con tus esfuerzos en las redes sociales, por ejemplo, aumentar la cantidad de seguidores proporcionando herramientas y recursos que les sean de utilidad. 

Crea y gestiona un calendario de contenidos


Teniendo bien definidas las ideas, los temas y el tipo de contenido, te recomendamos crear una planilla Excel con un calendario detallado día por día, semana a semana y mes a mes, destacando el tipo de contenido, la hora, los días de publicación y en que redes sociales estarás compartiendo, te aconsejamos al principio una o dos, para luego si es necesario trabajar con otras redes. Otro tema importante en la gestión del contenido es tener en cuenta algunas buenas prácticas que te ayudarán a obtener mejores resultados en tus publicaciones como: la cantidad de artículos diarios o semanales, el horario de publicación, tipo de contenido.

Por lo general, dependiendo de la red social en la que publiques, funcionan mejor las imágenes, y los vídeos y por último los textos, pero ten en cuenta que es importante utilizar todos los formatos (variar el contenido), esto mantendrá atenta a tu audiencia. Un calendario de contenidos detallado asegurará que todas las semanas publicas contenido relevante y variado contenido relevante, que hable directamente con tu audiencia social. 

Comparte contenido generado por tus miembros


Si tienes usuarios altamente comprometidos (con una tasa de engagement muy alta), tu negocio digital recibirá comentarios positivos y aumentará la participación cuando publiques contenidos generados por tus miembros. Haz que tus seguidores participen en tus publicaciones, no sólo publicando sin más, sino que se impliquen activamente en el contenido que generas en tus redes sociales.

Anima a tus seguidores a compartir sus experiencias, imágenes y vídeos antes o durante el uso o participación de tus productos o servicios. Concédeles el protagonismo que se merecen dentro de tus espacios sociales, al fin y al cabo son los que forman parte de tu comunidad. Es la mejor forma de activar el sentimiento de pertenencia a tu negocio digital, a tu marca, a tus valores y a lo que haces.

Utiliza herramientas de Social Media


La web está saturada con un sinnúmero de herramientas para ayudarte a administrar, rastrear y analizar tu eficacia en los medios de comunicación social. Por eso te recomendamos que hagas uso de aquellas herramientas que pueden ayudarte con tus redes sociales, te dejamos nuestras favoritas:

Hoostsuite

como buscar nombre disponible internet knowem
Servicio gratuito hasta 3 redes y planes desde 19€/mes
Ir a Hootsuite

Social Mention

como buscar nombre disponible internet namecheck
Servicio gratuito
Ir a Social Mention

Followerwonk

como buscar nombre disponible internet namecheckr
Servicio gratuito y planes desde $29/mes
Ir a Followerwonk

Aumenta la viralización de tus contenidos


Todo profesional del marketing online, ya sea un SEO, un blogger, un copywriter, quien sea, siempre quiere que sus contenidos sean viralizados en las redes sociales. Crear contenido de calidad, hacer click en “publicar” y esperar sentado a que los usuarios lo compartan en sus perfiles sociales ya no es suficiente. Con miles de millones de usuarios en Facebook, LinkedIn, Twitter, Pinterest y otras plataformas, simplemente no puedes permitirte el lujo de no prestar atención a las redes sociales.

Las redes sociales te ofrecen la oportunidad perfecta para reforzar la conexión con tus clientes actuales pero sobre todo, de atraer nuevos clientes para aumentar tu lista de suscriptores y con ello, potenciar tus ventas. Muchos profesionales del sector hablan de la importancia de las redes sociales y la participación con el público, pero sólo un porcentaje muy pequeño de las empresas y marcas realmente lo hacen bien.

En este punto queremos explicarte qué tipos de contenido y de acciones funcionan a la hora de atraer shares sociales y de que la gente disfrute compartiendo tu contenido en sus perfiles sociales. Después de leerlo tendrás una visión mucho más clara de qué tipo de contenido deberías estar produciendo para llegar mejor a tus clientes potenciales y obtener visitas cualificadas por el increíble precio de cero, sólo tu tiempo, esfuerzo e imaginación. Hay muchas formas diferentes de crear contenido de calidad, pero la más efectiva siempre será la que aporte valor para tus lectores, siempre que puedan aprovecharlo de inmediato. Una regla de oro en el proceso de creación de contenido es hacerlo, siempre, mejor que tu competencia. Si tus competidores están haciendo contenidos con texto, tendrás que hacer vídeo, si lo están haciendo con texto y vídeo, tendrás que hacer un mejor vídeo, etc.

Escribe un tutorial super detallado

Un tutorial bien pensado es aquel capaz de hacer crecer tus suscriptores y, con ellos, tu lista de correos electrónicos. Para ello lo ideal es crear una página explicando el motivo del tutorial, en la cual incluyas una sección obligatoria donde pidas el correo electrónico del interesado. Una vez captado y verificado, entonces ofreces de forma gratuita el tutorial.

Crea una Infografía para tu audiencia

Para crear una infografía de calidad es necesario tiempo y ciertos conocimientos. Puedes usar las diferentes aplicaciones y herramientas en Internet que simplifican el proceso conectando ciertos datos y usando diferentes plantillas e imágenes para mostrarlos. Una buena infografía es una de las mejores maneras de conseguir participación social en tu página web.

Crea una lista de “Herramientas TOP”

Hay dos maneras en las que elaborar una lista de herramientas recomendadas beneficia a tu página web: posicionamiento orgánico (estar entre los primeros en los resultados de búsqueda orgánicos puede atraer miles de visitas a tu página web) y viralización de tus contenidos (es el tipo de contenido que a muchos les encanta revisar con detenimiento y compartir con su comunidad).

Ofrece un descuento a cambio de una acción social

Hay muchos negocios que apuestan por esta estrategia de ventas, ofrecen a sus clientes un descuento por viralizar un contenido en particular (otra opción es ofrecer descuentos en función del número de seguidores que tienes en tus perfiles sociales). Como es de esperar, los buenos resultados no se hacen esperar demasiado. Este concepto cada vez llama más la atención de los consumidores. Es una buena forma de darle difusión al contenido a un coste bajo y con los mejores prescriptores, tus usuarios.

Desbloquear parte del contenido a cambio de un share

La estrategia ofrecer más contenido o contenido descargable a cambio de acciones sociales funciona. Se trata de bloquear parte del contenido para forzar que, si alguien quiere verlo al completo, tenga que compartirlo en algunos de sus perfiles sociales. Este tipo de implementaciones sólo se puede hacer para algunos tipos de contenidos, pero los contenidos son indexados, por lo que su uso no repercute negativamente en términos de posicionamiento.

Organiza un concurso o un evento original y atractivo

No hay mejor lugar para publicar un evento o un concurso que una red social. Cada vez que un seguidor entra en el concurso o hay algún comentario, se incrementa la visibilidad de la marca. Los concursos o eventos han de ser innovadores y atractivos y no necesariamente tienen que regalar un gran premio. Hacer algún descuento no implica una gran inversión y aumentará el éxito en gran medida.

Implica y menciona a los expertos de tu sector

Una gran manera de atraer acciones sociales a tu página web, además de una gran cantidad de enlaces entrantes y tráfico web, es creando artículos en donde hables de los expertos de tu sector. Piensa un tema que esté relacionado con tu servicio/producto, detecta los expertos dentro de tu nicho de mercado, hazles una pregunta y crea una compilación detallada de sus respuestas. Cuando publiques el artículo, avísales y monitoriza su actividad y alcance en las redes sociales.

Utiliza etiquetas o hashtags en tus publicaciones

Muchas plataformas sociales, como Twitter, LinkedIn, Pinterest, Instagram o Google+ permiten a sus miembros utilizar etiquetas o hashtags para marcar palabras clave o temas. Esta característica ayuda a presentar mensajes relacionados con temas específicos. Además podrás llegar a usuarios que busquen contenido específico o relacionado sobre tus etiquetas o hastags dentro de las diferentes redes sociales, no lo dudes, aprovéchalo.

Usa botones y plugins sociales en tu web

Las redes sociales son un parte muy importante de cualquier estrategia de marketing online, sobre todo para proyectos que empiezan a crearse desde cero como puede ser tu página web. Estas redes también lo saben, por eso ponen a disposición de los usuarios una serie de botones, plugins y widgets oficiales para hacernos mucho más fácil el poder compartir el contenido en sus redes. Es una parte vital es implementarlas de una manera adecuada.

Crea contenido variado, original, creativo y que aporte valor a tus usuarios. Recuerda hacer mucho mejor que otros hacen y funciona.

#5 Consejos para optimizar tus perfiles sociales


La presencia en redes sociales es clave para tener una visibilidad social. Todos estamos en las redes sociales de una manera o de otra, por lo que, tanto si estas creando o potenciando tu negocio digital, es hora de ponerte las pilas y optimizar tus perfiles sociales. Estos no solo son un escaparate al mundo, sino que, poco a poco, se van convirtiendo en un canal propio, y si lo cuidas te traerá muchas cosas buenas. Por el contrario, si no lo haces y crees que “a ti no te hace falta”, puede que llegue el día que te arrepientas.

  • Nombre: Estábamos seguros que el nombre de usuario (el nombre que por lo general aparece en la URL) era muy importante para lograr que tu perfil posicionase en los resultados de búsqueda. Ahora lo seguimos estando, pero hay añadir el elemento nombre a la mezcla. De hecho van de la mano uno del otro. Asegúrate de introducir el nombre por el que quieres que te encuentren.

  • Nombre de usuario o URL: Entonces, ¿Cuándo entra el nombre de usuario en juego? Si buscas tu nombre de usuario deseado en las redes sociales y compruebas que no está disponible, puedes usar palabras que use la gente para definirte o añadir algún parámetro al final. Por ejemplo, si alguien hubiera cogido “digitalessen” antes que nosotros, hubiera usado “digitalessen_es“, dando pistas de dónde somos. Asegúrate de pensar en algo para dominar el posicionamiento de tu nombre de marca, de lo contrario otros usuarios con tu mismo nombre de usuario podrán posicionar por encima de ti.

  • Foto de perfil: Hay un gran debate en cuanto a colocar como foto de perfil el logo de marca o tu rostro. Nuestra opinión es que si eres una marca con un logotipo bien reconocido, sin duda usa el logotipo. Sin embargo, si estás construyendo tu marca personal o eres una figura pública como un blogger, político, músico o un artista debes usar una imagen de tu rostro. Es más probable que alguien se comprometa más con una persona que con un logotipo de la marca. Una vez hayas seleccionado la foto, asegúrate de seguir con esa misma imagen en todas las redes sociales que hayas planeado estar, de forma que la gente te reconozca fácilmente y haya una homogeneidad.

  • Enlaces: Esto varía de una red de social a otra, pero asegúrate de aprovechar cualquier oportunidad que tengas para poner enlaces en las páginas de inicio de cada red social. Por ejemplo, mucha gente no conoce el hecho de que puede personalizar los enlaces del canal de YouTube o añadir un enlace en la caja que hay debajo de la foto de perfil en Facebook. Asegúrate que el enlace está bien visible para que cualquier usuario pueda encontrarlo rápidamente y hacer click. Otra buena idea es crear una página de destino específica para cada red social para que puedas controlar qué perfiles están trayendo más tráfico a tu página web.

  • Biografía: La biografía de tu perfil social debería estar compuesta, por lo general, de dos frases que hablen sobre ti o tu marca o negocio. Piensa en ello como el lugar perfecto para poner un argumento de ventas o incluir palabras claves. No nos referimos de una manera comercial, pero si alguien te preguntase de qué trata, brevemente, tu perfil o trabajo… ¿Qué le responderías? Asegúrate de aprovechar los caracteres de la biografía al 100%, ya que la cantidad de caracteres varia de una red social a otra.

  • Intereses: Algunas redes sociales permiten que amplíes más información sobre ti en forma de libros favoritos, programas de televisión, películas, etc. Mucha gente no suele rellenar este punto, sobre todo cuando se trata de perfiles de negocios, pero eso es un gran error. Mira estos campos desde otro punto de vista, por ejemplo lugares adicionales para meter más palabras claves.

  • Fondo: Aunque esta opción este limitada a unas pocas redes sociales como Twitter, Facebook, LinkedIn, Google+ o YouTube, es una oportunidad perfecta para invertir algunos minutos en crear un fondo personalizado. Un fondo personalizado te permitirá compartir información adicional que puede que no quepa en los campos de tu perfil, así como compartir enlaces adicionales e iconos a otras redes sociales en las que estás.

  • Ajustes de privacidad: Una vez que tienes todos tus perfiles sociales bien optimizados, con su foto bien subida y su fondo personalizado, el siguiente paso es configurar las opciones de privacidad. Estas, de nuevo, varían de una red social a otra, pero querrás asegurarte de que la información que quieres que se vea es pública y al revés.

  • Actividad: Una vez que has completado la configuración de tus perfiles sociales, tu misión será la de mantener un nivel óptimo de actividad en los mismos, que para la mayoría serán Twitter, Facebook , Instagram y LinkedIn. Te dejamos 3 directrices importantes a seguir en cualquier red social: No te limites a añadir amigos, participa e interactúa con ellos; no te limites a unirte a grupos, participa e interactúa en ellos; no te limites a enviar cualquier actualización, piensa primero en lo que tus seguidores quieren ver, leer y compartir.

  • Promoción: Por último, no hay nada más importante que promocionar tus perfiles sociales para ayudar a más personas a encontrarte y conectar con tu negocio digital. Asegúrate de añadir los enlaces a tus perfiles sociales en: Tu página web, la firma de tu correo electrónico, la firma en foros o en tu tarjeta de visita.

Que no se olvide interconectar tus perfiles sociales entre sí, así generarás más seguidores.

#6 Plugins útiles para potenciar tus redes desde tu página web


Existen una serie de botones, plugins y widgets oficiales para hacernos mucho más fácil el poder compartir el contenido en sus redes desde tu página web. La idea es facilitarle a los usuarios de tu web el compartir el contenido fácilmente y darle la mayor difusión posible. Por eso seguro que estos plugins te resultarán muy útiles:

AddThis

como buscar nombre disponible internet knowem
Servicio gratuito
Ir a AddThis

Easy Social Share

como buscar nombre disponible internet namecheck
$19
Ir a Easy Social Share

Monarch

como buscar nombre disponible internet namecheckr
$89/año
Ir a Monarch
 
 
[LECCIÓN 4] Genera Engagement y Diálogo en Tus Redes Sociales
4 votos (5 sobre 5)

 
 

¿Conoces a alguien que le pueda interesar? Comparte

¡Tu turno! Dinos qué opinas y cuéntanos tu experiencia