servicios marketing online

Receta para el Éxito de tu Negocio Digital


100%
curso como crear negocio digital leccion 5

Fideliza a tus Clientes con el Email Marketing


El email o correo electrónico, como herramienta de marketing, ha sido declarado muerto muchas veces a lo largo de los últimos años. Sin embargo, pese a quien le pese, sigue siendo una de las herramienta más potentes de comunicación y marketing para cualquier negocio. Cuando una estrategia de emailing se ejecuta correctamente, pensado en todos los detalles y entregándola con sentido y relevancia, puede llegar a proporcionar un ROI o retorno de la inversión muy alto. Por lo que sin duda es un ingrediente que no puede faltar en la receta del éxito de tu negocio digital.

Vivimos en un mundo muy cambiante. Tanto cambio y actualización pueden llegar a afectarte negativamente el contacto que tienes con tu público y consumidores, algo clave para generar ventas y, sobre todo, fidelidad. De hecho, en estas cosas el correo electrónico es perro viejo, ya que desde que se incorporó a nuestras vidas son miles las empresas que lo han incorporado a su estrategia de marketing digital.

En este sentido, son más efectivas las redes sociales. Tenemos claro que los medios sociales son una manera económica de llegar a nuestra audiencia, pero muchas veces olvidamos que hay otras herramientas, que son complementarias, con las que puedes conseguir más que un “me gusta” o un “tweet”. Si lo piensas, los usuarios suelen perder tus mensajes en las redes sociales o dejarlos morir en su timeline (normalmente debido a la alta concentración de información).

Con el email, aunque es cierto que también puede ocurrir, también es cierto que será debido a que estás llevando a cabo una estrategia errónea y no enfocada a generar engagement con tu marca. Son tantas las cosas buenas que te ofrece el email marketing, que sería poco prudente no incluirlo en tu plan de marketing. Por ello queremos hablarte de todo su potencial y del proceso que hay que seguir para crear y lanzar una campaña de éxito.

#1 Qué es el email marketing


El email marketing es una técnica de marketing implica el envío de un mensaje a través de un sistema electrónico a decenas, cientos, miles o incluso millones de personas. Su base parte del permiso, lo que significa que tus lectores deben inscribirse para recibir tus correos y boletines, por lo que tienes que explicarles por qué tienes que darles razones de peso para hacerlo, explicándoles, por ejemplo, en qué les va a beneficiar y qué tipo de información van a recibir en sus bandejas de correo.

Es una buena manera de comunicarte con tus clientes actuales y los que vengan el futuro. De hecho, con esta herramienta podrás hacer crecer, tanto tu lista de correos, como tu propio negocio de una forma más rápida y efectiva. Al fin y al cabo, una campaña de emailing tiene como objetivo enviar mensajes a través del correo electrónico con el fin de mejorar la relación con tus clientes anteriores, actuales y potenciales, para fomentar la lealtad del cliente, la repetición de la compra, el awareness y la visibilidad de marca.

Aunque el email marketing puede parecerte una herramienta pasada de moda no lo és, si lo potencias sin duda sumará a tu negocio.

#2 Clave fundamental: pide permiso a tus clientes


Si hay algo que realmente diferencia al email marketing de otras herramientas del marketing es que integra el concepto de permission marketing, término acuñado por Seth Godin, y que consiste en obtener el permiso expreso del cliente o futuro cliente para iniciar una relación con él. En este caso, nadie va a recibir un e-mail que no haya solicitado previamente o que no haya mostrado un interés por recibir este tipo de mensajes.

De esta forma, el email marketing se posiciona en contra de las prácticas de correo no solicitado, también llamado spam. El gran problema de la utilización del spam no es su probada inoperancia, sino las repercusiones negativas en imagen y reputación que puede tener tu negocio si lo hace. Es decir, los destinatarios están pagando por su conexión a la red, por lo cual recibir un mensaje no solicitado les supone una pérdida de tiempo y dinero. Por eso, el email marketing consciente de la ineficacia y de los riesgos que corre opta por el permission marketing.

Para conseguir el consentimiento del cliente, es clave ofrecerle un valor añadido, concepto muy importante y que muchos portales y empresas olvidan ya que es un factor determinante en el fracaso de muchas empresas “.com“. Es decir, la clave está en ofrecerle un beneficio, el cual no tiene por qué ser un regalo o una oferta, puede ser más información acerca de algo que le interesa. Es decir, el consentimiento se obtiene a través de un intercambio de beneficios. Él da su permiso para que la compañía le envíe información y esta, a cambio, le da una contraprestación. Pero, también se ha comprobado que no basta con conseguir el permiso del cliente y conformarse, sino que lo importante es mantener una comunicación periódica ya que le va a proporcionar un mejor conocimiento de sus clientes permitiéndote, además, tener actualizadas y activadas tus bases de datos

La clave está en “convertir al desconocido en amigo, al amigo en cliente, al cliente en cliente fiel y al cliente fiel en prescriptor”.

#3 Ventajas y beneficios del email marketing


Como cualquier herramienta de marketing, el marketing por correo electrónico tiene sus seguidores y detractores. Tiene infinidad de beneficios y sirve para muchas cosas buenas, pero también tiene sus puntos débiles o inconvenientes. Por ello, queremos enseñarte cuáles son sus ventajas. El email marketing no es una estrategia fácil. Requiere de ciertos conocimientos y de conocer a tu cliente o lead. Dejando de lado eso, tiene una serie de ventajas o beneficios que son dignas de destacar y que podrás aprovechar en tu plan de marketing.

  • Convierte muy bien: La razón de esto es sencilla, te estás metiendo en la bandeja de correo de tu cliente, un sitio que se llega a visitar hasta 10 veces al día según algunos estudios.

  • Es rápido y eficiente: Basta con adaptar tu mensaje y enviarlo, no es necesario hacer cosas raras ni saber hacer multiplicaciones complicadas.

  • Puedes personalizar, a medida, tu mensaje: Este tipo de marketing te permite personalizar tus mensajes para diferentes tipos de clientes, pudiendo, incluso, llegar a hacer marketing one to one.

  • Puedes medir fácilmente la situación y efectividad de tus correos electrónicos: Con métricas como el número de correos electrónicos enviados, el número de correos electrónicos abiertos (que abrió o que no se abrió), el número de personas que no están registrados, etc, podrás hacer un seguimiento de tus campañas.

  • Dispones de respuestas y envíos automáticos: Aunque las respuestas automáticas hay que tener cuidado con ellas (por eso de personalizar el mensaje), los envíos automáticos o automatización es una herramienta muy interesante, con la que podrás preparar una serie de correos automáticas pensados para vender un servicio o producto.

Descubre todas las ventajas del email marketing y sumalo a tu estrategia de marketing digital.

#4 Claves importantes antes de empezar con el email marketing


Antes de todo, como ocurre con casi todo en el mundo online tienes que tener definido tu público objetivo, estamos seguros de que lo tienes claro ya que hemos trabajado en esto en lecciones anteriores. Si conoces bien a las personas que van a leer tus correos electrónicos, será mucho más fácil decidir qué enviarles y qué pueden considerar información de calidad y valiosa. Para ello, debes empezar definiendo tus objetivos de la estrategia. Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué email marketing y no otra estrategia?

  • ¿Cuál es el propósito de tu estrategia de email marketing?

  • ¿Cómo va a ayudar esta estrategia a los esfuerzos de marketing ya existentes?

  • ¿Cómo vas a unir o complementar entre sí tus esfuerzos de marketing?

  • ¿Cuál es el proceso de generación de leads que usas actualmente?

  • ¿Cómo te va a ayudar el email marketing a generar clientes potenciales?

  • ¿Te pones en contacto con tus clientes con regularidad?

  • ¿Va a sustituir el email marketing a cualquier otro complemento de la comunicación?

La construcción de una base de datos de clientes es algo crítico en el email marketing. Parte de esta información puede incluir datos personales (nombre, apellidos, email, teléfono, etc), demográficos (edad, género, etc) y estado de los suscriptores (cuándo se dió de alta, actividad, aperturas, etc). Si ya tienes una buena lista de suscriptores como comentamos en la lección sobre la creación del blog de tu negocio digital, tu método de registro puede ser utilizado para ayudar a identificarlos.

Por ejemplo, si se suscribieron durante el proceso de pago a través de tu tienda online, son clientes. Los que se suscribieron a través de la página web o en un acto público (ferias, etc), serían más una audiencia general, a no ser que tengas segmentos creados, en donde ellos mismos puedan elegir qué quieren recibir y que no. Si no tienes suscriptores, tendrás que empezar a trabajar para hacer crecer tu lista de correos a través de una campaña de emailing, que te vamos a explicar ahora.

Construir una base de datos de suscriptores es crítico para empezar a trabajar el email marketing de tu negocio.

#5 Mejores herramientas de email marketing


Aunque ya hablamos de algunas herramientas en la lección de blogging, queremos hablarte de otras herramientas para el email marketing de tu negocio, puedes encontrar algunas gratuitas para empezar, pero a medida que crecer en suscriptores tendrás que pagar por algunas de ellas, ¡no te alarmes, porque merece la pena! Piensa que para ganar hay que invertir, y lo gratis llega hasta donde llega.

Mailchimp

como buscar nombre disponible internet knowem
Gratis y planes desde $10/mes
Ir a Mailchimp

Doppler

como buscar nombre disponible internet namecheck
Gratis y planes desde $12/mes
Ir a Doppler

GetResponse

como buscar nombre disponible internet namecheckr
Gratis y planes desde $12/mes
Ir a GetResponse

Aweber

como buscar nombre disponible internet knowem
Gratis y planes desde $10/mes
Ir a Aweber

Teenvío

como buscar nombre disponible internet namecheck
Gratis y planes desde $12/mes
Ir a Doppler

MDirector

como buscar nombre disponible internet namecheckr
Gratis y planes desde $12/mes
Ir a GetResponse

#6 Cómo diseñar una campaña de marketing por correo electrónico


El diseño de la campaña de email marketing tiene como objetivo alcanzar al target que hayas designado. El proceso no es largo, pero si el hecho de que tienes que tener las cosas claras, sobre todo en lo que a claim, mensaje y objetivo se refiere. Piensa que vas a destinar tiempo y esfuerzo en este proceso, por lo que cuídalo al máximo.

Infórmate y pide ayuda si es necesario


En primer lugar, antes de empezar a invertir tiempo y esfuerzo (sobre todo si no tienes conocimientos sobre el tema), pide ayuda o consejo a tus colegas de profesión o aliados y profesionales del sector (asegúrate de que tengan experiencia y que lo hayan hecho antes o lo estén haciendo en la actualidad). La idea es que te alimentes de sus observaciones y experiencias. Puedes incluso pedirles que compartan contigo sus conocimientos e información para contribuir en tu campaña de email marketing.

Ten claro el objetivo de tu campaña


Después de este primer paso energizante, en el que te has empapado de sabiduría y recursos, te dispones a empezar a crear y diseñar tu campaña, pero antes debes recordar los puntos claves de tu campaña de emailing:

  • Dispón de un plan maestro, que pueda ir cambiando o actualizándose a medida que lances la campaña.

  • Para poder llegar a tu audiencia debes cultivar y mantener a tus suscriptores.

  • Optimiza tus campañas e intenta que sean personalizadas para conseguir más ventas.

  • Construye lealtad con cliente y el mismo te promocionará entre sus contactos.

  • Utiliza las herramientas correctas para ayudarte a crear e implementar tu plan.

  • Nunca te olvides de hacer un seguimiento de los resultados de tu campaña.

Así que sin más, empieza a organizar tu plan. Para ello, te recomendamos abrir un documento de Excel y colocar 3 secciones. La primera la “Planificación“, donde escribirás sobre cuándo y dónde se va a publicar el email. La segunda sería “Pruebas“, donde harás los tests. La tercera y última, sería de la “Resultados“, donde irá la información relativa a los resultados de la campaña. Como truco, te aconsejamos poner diferentes colores para cada sección, para poder verlas fácilmente.

Planifica el correo electrónico


Como parte del plan que te comentábamos antes, tienes que planificar el contenido: el tema de correo electrónico, propietario, estado, línea de asunto, enlace de correo electrónico, meta, segmento objetivo, lista de contactos a enviar, signos de personalización, enlace al archivo de imagen, compartir enlaces o botones sociales. Con el contenido hay que tener en cuenta una serie de puntos para realizar una selección de objetivos real:

Semana del mes

Si envías más de 3 correos electrónicos por semana al mismo cliente, tienes que replantearte tu estrategia. Piensa que no eres la única persona o empresa que envía mensajes de correo electrónico a ese mismo público, y tienes que tener cuidado con lo que envías, la forma en que lo haces y la frecuencia.

Tema del email

Hay que establecer el tema del correo electrónico, que viene a ser lo que el correo electrónico tiene como objetivo comunicar. Piensa muy bien el posible tema central, ya que será el mensaje principal de tu campaña de email. Ej: nuevas tendencias, revistas, descuentos de viajes, caridad, acontecimiento, etc.

Línea de asunto

Aquí se avanza qué va a encontrar tu suscriptor en el correo electrónico y cuál será el contenido. Debes atraer con un buen asunto, para que abran tu correo electrónico. Tienes que pensar y encontrar una línea de asunto muy atractiva. Debes enviar correos electrónicos que tus clientes no puedan ignorar.

Objetivo

Es fácil, ¿Qué es lo que esperas lograr con el correo electrónico? La respuesta puede ser liderazgo, aumentar porcentaje de clics o tráfico, eventos, inscripciones y un largo etc. Más allá de abrirlo y leerlo tienes que ponerte objetivos y acciones por parte de tu suscriptor.

HTML

El HTML o HyperText Markup Language es algo tan sencillo como el idioma en que están escritas las páginas web. Todavía sigue habiendo personas que prefieren la opción para texto, por lo que plantea tu email y pásalo a HTML.

Mensaje claro

Para ello personaliza el email (debe aparecer en nombre del remitente, pero también el nombre del receptor debe aparecer) para crear una sintonía instantánea entre tu empresa y la persona. Además, coloca un título poderoso y llamativo, genera sentido de pertenencia, añade el contacto directo en el mismo mensaje e incluye cualquier enlace que creas de interés.

Diseño del emailing

Hay que ser cuidadoso con tus elecciones gráficas, para no tener que enfrentarte con temas legales o técnicos. Los gráficos, fotos, iconos, animaciones flash, audios o vídeos son solamente algunas de las posibilidades con las que contarás para poder atraer a tu suscriptor o posible cliente.

Diseño landing page

No debe ser abusivo, ya que, con un poco de optimización, mejorará enormemente las ventas. Es muy importante testear todo el proceso, con diferentes modificaciones del mensaje y línea de asuntos original, comprobar que funcionan todos los vínculos y que el texto sea coherente y literalmente adecuado.

Contrasta los resultados

Haz pruebas de tus emails, sus asuntos, la imagen, tu disposición de llamada a la acción, la colocación de los enlaces y los botones para compartir en redes sociales. Quieres incitar a la gente a abrir tu correo electrónico y compartirlo con los demás, por lo que debes poner de forma clara los enlaces de intercambio social.

Empieza a incluir el email marketing en tu mix de comunicación


El email marketing es un canal de gran alcance para casi todos los negocios, tanto físicos como online. Mientras que la mayoría de los canales son volátiles y sujetos a cambio, como el SEO y las redes sociales, el email marketing se construye con el tiempo y se convierte en un pilar para tu negocio que seguirá impulsando tu negocio hasta el infinito. El email marketing sirve para casi todo. Prácticamente no hay límites en lo lejos que puede segmentar a los clientes, a través de múltiples canales, y personalizar tu comunicación para hablar directamente con ellos y llegar a su corazón.

No dejes pasar más el tiempo y adelántate a tu competencia con una campaña de email, sobre todo ahora que sabes lo sencillo que es y las ventajas que te pueden ofrecer. Ya estamos llegando al final de este curso con el que esperamos estés sentando correctamente las bases de tu negocio digital, porque con todos estos consejos no nos cabe duda que tu receta será todo un éxito. Antes de acabar con el curso tenemos un pequeño regalito que recibirás en breve en tu correo.

 
 
[LECCIÓN 5] Fideliza a tus Clientes con el Email Marketing
2 votos (5 sobre 5)

 
 

¿Conoces a alguien que le pueda interesar? Comparte

¡Tu turno! Dinos qué opinas y cuéntanos tu experiencia