servicios marketing online

Receta para el Éxito de tu Negocio Digital


60%
curso como crear negocio digital leccion 3

Dale Vida a tu Blog, el Contenido es el Rey


Puede que en la lección anterior echases de menos que le diésemos más importancia al blog en la estructura de tu página web o cuando hablábamos de contenido, pero ni mucho menos nos hemos olvidado de él, sino que se merece una lección completa en nuestra opinión profesional. Como el título de la lección indica te animamos a que des vida a tu blog, será clave para el éxito de tu negocio en Internet. ¡Si, el contenido es el rey! y con una buena estrategia de marketing de contenidos el éxito será rotundo.

#1 La importancia del marketing de contenidos


El marketing de contenidos está en auge. Los máximos exponentes del marketing digital lo dejan claro: el marketing de contenidos es un paso clave. Si lo piensas, una estrategia de marketing de contenidos tiene todo el sentido del mundo: en lugar de publicar cualquier tipo contenido sobre tu producto a tus clientes potenciales, lo que haces es atraer a tus clientes potenciales publicando contenido que sea de su interés. Search rank (ranking de búsquedas), tráfico, leads y todas las buenas estrategias nacen desde este enfoque. Así que el debate ya no es sobre si debes o no empezar a usar el marketing de contenidos o por qué debe hacerlo, sino cómo, dónde y cuándo.

El blog y los contenidos son la herramienta perfecta para trabajar el marketing de contenidos de tu negocio en Internet. Tu blog puede hacer que tu negocio digital se eleve a la décima potencia, porque será la fuente de tu tráfico web y la columna vertebral del crecimiento y el éxito del mismo.

Pero, no te engañes, esto no va sobre hacer un par de entradas en tu blog, o crear una infografía en un par de horas. Estamos hablando de un esfuerzo constante para generar contenido con grado de excelencia en la categoría o sector en que te encuentres. Resumiendo, estamos hablando de estrategia sólida de marketing de contenidos que genera más tráfico y leads a un coste más bajo que todos los canales que tengas juntos.

Crear contenido de valor entorno a tu producto, servicio y sector es sin duda un plus que debes aprovechar.

#2 Por qué crear un blog dentro de tu página web


Crear un blog desde cero dentro de tu página web es algo fundamental para cualquier negocio en Internet. No sólo porque te ayudará a posicionar en las palabras clave de tu sector, sino porque además será contenido de valor que regalarás de forma gratuita a tus clientes y clientes potenciales. Como verás a lo largo de toda la lección no se trata de escribir por escribir, o publicar por publicar, sino hacerlo con cabeza y con unos objetivos bien marcados. Estas son las razones por las que debes de creer y crear tu blog:

  • Aumenta tu visibilidad online.

  • Potencia y posiciona las palabras clave de tu sector y de tu negocio.

  • Ofrece contenido de valor para tus clientes y usuarios más allá de la venta pura.

  • Te ayudará a crear una base de datos de futuros clientes: lo que venimos llamando suscriptores.

  • Te permitirá conocer a profesionales dentro de tu sector y área de conocimiento.

  • Te permitirá llegar al infinito y más allá (eres tú el que pone el fin).

Potencia tu negocio en Internet a tu blog, es una herramienta al alcance de todos pero que muchos no la explotan con todo su potencial.

#3 Elige el tipo de blog que vas a crear en tu página web


Como en cualquier sector, la diferenciación ha llevado a que aparezcan diferentes tipos y estilos de blogs en las que puedes basarte para decidir el tipo de blog que quieres montar. El más típico es el blog personal, pero verás que existen muchos más, y creo que es importante que los conozcas, porque seguro que hay alguno que te puede inspirar. Se puede clasificar un blog de acuerdo al tamaño, el uso o el enfoque principal de sus propietarios. En este aspecto básicamente existen tres tipos:

  • Blog Personal: El cual tiene como objetivo expresar la forma de pensar, relatos, experiencias y habilidades determinadas de una o varias personas. Generalmente estos blogs no persiguen un fin económico, sino la gratificación personal de ayudar, expresarse y compartir información, experiencias y conocimientos.

  • Blog Profesional: Generalmente están asociados a un profesional, agencia o pequeña empresa que ofrece un servicio o producto. Persiguen un fin económico, el cual puede estar asociado de manera directa (ej. venta de servicios o productos, publicidad, etc.) o indirecta (ej. generar contactos y prospectos de clientes) al blog.

  • Blog Corporativo: Están asociados a empresas o corporaciones, con el fin de establecer un canal adicional para una marca. Pueden ser creados asociados directamente a la marca o de manera anónima e independiente (camuflada) como parte de la estrategia de la compañía.

Si quieres potencia tu negocio en Internet sin duda debes crear un blog profesional/corporativo con un toque de blog personal en función del sector en el que te vayas a lanzar.

#4 Define la temática de tu blog


No tiene sentido crear un blog sobre un tema que no te motive profundamente o que no tenga que ver con tu negocio. Son muchas la horas que vas a tener que echar en ésto y te vas a tener que esforzar en crear contenido de calidad para poder competir con los blogs parecidos que ya existen ahí fuera.

Por tanto, más te vale que te guste lo que haces, porque si no, es sólo cuestión de tiempo que te canses y tires la toalla. Algunas preguntas útiles para pensar y encontrar temas que cumplan con este punto son ¿Quién eres?, ¿A qué te dedicas profesionalmente?, ¿Con qué cosas te gusta enredar cuando navegas por la web? y ¿Cuáles son tus sueños?, ¿Cómo puedes ayudar a otras personas?

Escribe sobre algo que sea útil para los demás. Si quieres tener éxito con tu blog, tienes que ser lo más útil posible para los demás. Así de simple y es una fórmula universal que no falla. Si eres útil a los demás, si resuelves sus problemas o les aportas valor de alguna otra manera, les interesará lo que haces y si no, no les interesará, así de sencillo. Por tanto, si no sabes qué tipo de contenidos hacer, nuestro consejo es que enfoques las cosas desde ya con esa perspectiva.

Escribe sobre todo aquello que te apasiona en relación a tu negocio, pero siempre pensando en su utilidad para tus lectores.

#5 Planifica y marca objetivos


¿Cuál es el objetivo o el resultado final de una estrategia de marketing de contenidos de un blog? El marketing de contenidos se utiliza para alcanzar muchos objetivos, incluyendo la retención de clientes (o lectores), aumentar las ventas (o suscripciones), mejorar la atención al cliente (o los comentarios) y aumentar el reconocimiento de marca. Pero el objetivo principal de la mayoría de las estrategias de contenido de cualquier blog del mundo es la generación de leads (suscriptores) o la captación de clientes (si vendes algo), que es la que realmente acaba rellenando un formulario de contacto o inscribiéndose para realizar la prueba de un producto o servicio.

Tu contenido debe ser un cruce entre los intereses de esos posibles clientes y tu experiencia y que nunca debes promocionar tus propios productos y servicios. A medida que el personaje se mueve por la cuadrícula de contenido y el cliente potencial va manifestando interés en tu producto y servicio, es cuando tu contenido evoluciona y proporciona más información sobre ellos.

El principal objetivo de tu blog es generar leads de valor que puedan convertirse en clientes.

#6 Genera ideas y produce el contenido


Para convertirte en un buen editor de contenido hay que estar produciendo 3, 4, 5 veces a la semana. Cuanto más publiques más rápido irá Google indexando tus contenidos y conociendo a qué se dedica tu página web. En cuanto la generación de ideas empieza a dar sus frutos es momento de gestionar el corazón de la máquina, el motor que lo mueve todo, la producción de contenidos, cuya pieza central es el calendario editorial. Este calendario editorial debe especificar:

  • Quién va a crear cada contenido.

  • Cuándo se tendrá que enviar para su revisión.

  • Cuándo se va a publicar.

  • Dónde se va a publicar.

En el calendario editorial también deberás tener en cuenta los personajes de los clientes de tu negocio y la etapa de la compra a la que el contenido esté destinado. Al revisar tu calendario editorial, tienes que ser capaz de ver si estas produciendo o no el mix de contenido adecuado para cubrir las diferentes casillas de tu esquema de contenido.

El calendario editorial te ayudará a llevar una correcta planificación para tu estrategia de contenidos, úsalo.

#7 Chuleta del post perfecto


¿Sabes cómo estructurar un artículo correctamente? Piénsalo un momento… pones el título, algo de contenido, alguna imagen, la conclusión… ¿Pero realmente sabes en qué medida y en qué orden debe ir cada parte? Sinceramente, creemos que no, y solemos ser adivinos. En los últimos años, hemos hecho esta pregunta a decenas de personas, y ninguna ha sabido contestar perfectamente, por lo que vamos a verlo despacio.

  • Título (H1)

    El título o titular es el factor más importante y que más quebraderos de cabeza genera. Piensa que es el texto más visto por tus usuarios y a lo se suele hacer click antes de leer el post, por lo tanto debe ser directo, fácil de leer y llamar la atención.

  • Botones sociales

    Alguno pensará que es pronto para colocar los botones para compartir en las redes sociales, ya que todavía no ha empezado el contenido, pero hay muchos usuarios que, por impulso, comparten el contenido sin haberlo leído ¿Quieres dejar pasar una viralización de tu post?.

  • Introducción (1º)

    El lector generalmente siempre tiene prisa, así que descubre en los primeros párrafos qué va a encontrar si continúa leyendo destacando, como mínimo un beneficio que apoye tu propuesta de valor y provoque el deseo de continuar con la lectura. Debe ser sencilla, concisa y específica.

  • Imagen

    ¿Conoces el dicho de una imagen vale más que mil palabras? Pues en el caso de un blog se eleva la décima la importancia de una imagen, y que esta sea atrayente. Pasa como con el titular ¿Eres capaz de elegir una imagen que resuma el contenido? Siempre puedes añadir texto a la imagen.

  • Introducción (2º)

    La razón de partir la introducción en 2 párrafos, es para envolver la imagen en texto (y así aumentar su efectividad) y pausar la lectura unos segundos. Lo suficiente para que el usuario empiece el segundo párrafo con muchas más ganas (siempre y cuando hayas hecho un buen trabajo en el primero).

  • Enlaces internos

    Este apartado es un truco infalible para posicionar el contenido. El objetivo es crear varios posts de la misma temática (o que tengan que algo que ver), para que se den relevancia unos a otros y puedan escalar posiciones en Google mucho más rápido. Úsalo en tu blog, funciona.

  • Subtítulo (H2)

    La misión del primer subtítulo o subtitular es apoyar el concepto, amplificar la emoción del título y empujar al lector a encontrar respuestas o soluciones a su necesidad. También es un sitio perfecto para colocar más palabras clave relacionadas con la principal (sin pasarse).

  • Cuerpo (1º)

    En esta primera sección del cuerpo quieres dar los últimos detalles sobre las beneficios que aporta el contenido que estas escribiendo. En este caso, intenta ser breve y directo, ya que más abajo es donde vas a ir contar a fondo toda la historia (Es una especie de segunda introducción).

  • Llamada a la acción

    Para evitar que el lector interrumpa su lectura puedes añadir una llamada a la acción, ya que un opt-in para facilitar la suscripción al blog o un click to tweet, de manera que permitas insertar un titular a modo de tweet que tus lectores pueden viralizar cómodamente.

  • Subtítulo (H3)

    Añade H3 cuando necesites hablar sobre varios puntos. Úsalo en conjunto con el H2 (que no es recomendable) para apoyar el tema objetivo y dar más relevancia a la palabra clave que quieres posicionar. Intenta ser breve y directo en cada uno, ya que es debajo donde te explayas.

  • Imagen

    Esta imagen apoya al H3 que tiene encima, y le da más fuerza visual. Es importante que la imagen explique el título que tiene encima y ayuda a digerir el texto que tiene debajo. Está comprobado que las imágenes aportan “paz” y ayudan a leer los contenidos (que sea del mismo ancho que la página).

  • Cuerpo (2º)

    En esta segunda sección del cuerpo quieres explicar sólo los detalles que conciernen al H3 y a la imagen que tienes encima, para darle más importancia y ayudar al posicionamiento de la imagen. Aquí puedes escribir más texto, usando negritas y enlaces a fuentes de calidad.

  • H3, imagen y cuerpo

    Los anteriores 3 puntos los puedes repetir todas las veces que necesites para explicar correctamente el contenido objetivo. Si encima añades números mejor, ya que así haces que la lectura sea más fácil y su estructuración en la cabeza del usuario o lector.

  • Audio o Vídeo

    El vídeo y el audio son tipos de contenidos que están rompiendo moldes. Por lo general artículo que tiene vídeo o audio, artículo que llega a primeras páginas de Google. Cada día más los usuarios solicitan estos formatos, ya que pueden consumirlo sin tener que leer y, por ejemplo, mientras conducen al trabajo, etc.

  • Infografía

    Antes de terminar el contenido principal del artículo o página, añade una infografía (sólo si tiene sentido hacerla). ¿La razón? ¡Muy fácil! Somos humanos, y nos llaman mucho la atención los estímulos visuales. Al igual que con el vídeo, llamará mucho la atención y es perfecta para compartir en las redes sociales.

  • Conclusión

    En la conclusión o cierre tienes que poner toda la carne al asador. En esta sección se encuentra el “clímax” en el que se acumulan los sentimientos y hay que poner en él el foco, dándole más relevancia y desarrollándolo de manera que cuentes tu propia experiencia (Mínimo 2 párrafos).

  • Enlaces internos

    Se lo que piensas: “Ya los hemos puesto arriba ¿Para qué otra vez?”. Pues muy fácil: Lo hacemos para dar al usuario la opción de seguir leyendo contenido relacionado. Te aconsejamos ponerlos a mano y evitar automatismos en este apartado, no traen nada bueno. Controla tú el mecanismo.

  • Pregunta

    Recuerda remarcar qué quieres conseguir cuando el lector termine su lectura. Si tu objetivo es que se suscriba, pídeselo. Si es obtener feedback, pídeselo. Si es que comparta el contenido en la redes, pídeselo. Eso sí, siempre termina con una pregunta que deje al usuario con ganas de volver a por más.

  • Botones sociales

    Al igual que los has puesto los botones sociales al principio del post para dar la opción de compartir el contenido a los usuarios más vagos, lo mismo haces al final, pero para los que realmente leen el contenido y que estarán encantados de compartirlo con su círculo de amigos y familia.

  • Valoración

    Esta opción tómatela como un extra, pero también la recomiendo. Al final tienes que dar opciones a los usuarios para que puedan valorar tu contenido ¿Y qué mejor que rellenar las estrellitas?. Además, si configuras bien el plugin, Google las mostrará en las SERPs y tu CTR aumentará.

  • Opt-in suscripción

    Nunca dejes que un lector o cliente potencial se vaya sin darle la oportunidad de que se suscriba. Como está al final, ya ha tenido tiempo de comprobar la calidad de tu contenido y de si está dispuesto a abrirte las puertas de su correo electrónico. Usa una llamada a la acción para atraer.

Quizás no exista la fórmula mágica para escribir el post perfecto pero a nosotros nos funciona.

#8 Consigue suscriptores en tu blog


¡Crear y construir una lista de correo electrónico funciona! Es vital de cara a fidelizar a tus lectores y aprovechar esos correos para trabajar la estrategia de email marketing que veremos en una de las lecciones futuras.

Con esta herramienta, cuando busques una conexión más personal con tus seguidores podrás enviarles un boletín de noticias, el último libro que hayas escrito o las últimas novedades de tus productos o servicios. De hecho, a pesar de la aparición de cientos de plataformas sociales, una cosa no ha cambiado: el permiso para entrar en la bandejas de entrada del correo de una persona sigue siendo una de las herramientas más poderosas del marketing online y la comunicación.

Tendrás que elegir una plataforma de email marketing que puedas enlazar con tu blog, te recomendamos estas dos que ofrecen opciones gratuitas para empezar, pero si creces en suscriptores tendrás que contratar una herramienta de pago. Posteriormente en la lección de email marketing compatiremos más herramientas.

Mailchimp

como buscar nombre disponible internet knowem
Gratis y planes desde $10/mes
Ir a Mailchimp

Doppler

como buscar nombre disponible internet namecheck
Gratis y planes desde $12/mes
Ir a Doppler

GetResponse

como buscar nombre disponible internet namecheckr
Gratis y planes desde $12/mes
Ir a GetResponse

#9 Difunde y comparte tus artículos


Una vez has publicado el post perfecto es hora de difundirlo. Mientras Google trabaja en indexarlo en su buscador tienes debes mover el contenido para conseguir viralizarlo al máximo:

  • Envíalo a través de emailing con la lista de suscriptores.

  • Muévelo y compártelo en las redes sociales profesionales que crees para tu negocio digital y que veremos próximamente.

  • Difúndelo también en tus redes personales si crees que puede tener interés para tus contactos.

Hasta que tu blog y tus contenidos vayan teniendo tráfico debes darles un empujón para que vayan ganando visibilidad.

En Digitalessen somos especialistas en copywriting y content management, nos apasiona escribir y de hecho tenemos varios blogs personales. Sabemos que es una tarea diaria que requiere un esfuerzo, trabajo y a veces mucha imaginación, pero una vez que empiezas a escribir y ves que millones de personas leen tus contenidos llega la recompensa. Y nada que decir si encima a través de tus artículos generas más tráfico a tu web y con ello aumentas también tus ventas. Esperamos que esta lección haya sido muy útil y que tengas tantas ganas como nosotros de empezar con la siguiente, en la que hablaremos de las redes sociales.

 
 
[LECCIÓN 3] Dale Vida a tu Blog, el Contenido es el Rey
6 votos (4.2 sobre 5)

 
 

¿Conoces a alguien que le pueda interesar? Comparte

¡Tu turno! Dinos qué opinas y cuéntanos tu experiencia